Binéfar condena el ciberacoso al comercio local por apoyar a las víctimas violencia de género

El pleno aprueba una moción del PSOE con el apoyo de Cs y Podemos, la abstención del PP y el rechazo de Vox, que insta a cesar los ataques machistas en redes y la petición de boicot a negocios que son Punto Violeta.

Presentación de la campaña de Puntos Violeta en Binéfar, a la que se han adherido una veintena de comercios.
Presentación de la campaña de Puntos Violeta en Binéfar, a la que se han adherido una veintena de comercios.
Subdelegación del Gobierno en Huesca

El Ayuntamiento de Binéfar ha aprobado en el pleno ordinario celebrado este jueves una moción del PSOE con el apoyo de Ciudadanos, y Podemos, la abstención del PP y el voto en contra de Vox, en la que se insta a que cesen los ataques machistas en redes sociales y el llamamiento a un boicot a todos aquellos establecimientos que exhiban el Punto Violeta de apoyo a las mujeres que sufren violencia. Con esta moción, el consistorio binefarense denuncia "una campaña de acoso y descrédito en redes sociales que se ha orquestado contra el comercio local por personas individuales".

La campaña Punto Violeta del Ministerio de Igualdad llegó hace unas semanas a Binéfar tras un acuerdo de colaboración entre la Confederación Empresarial Oscense y la Subdelegación del Gobierno y a ella se sumaron una veintena de establecimientos de la localidad que exhiben una pegatina identificándose como lugares seguros para las mujeres víctimas de violencia de género. En 2021 se registraron en la provincia más de 300 denuncias por violencia machista, agresiones sexuales y violencia económica, 40 de ellas en la comarca de La Litera.

Según explican desde el Ayuntamiento, tras hacer pública su adhesión en redes sociales, algunos establecimientos han sido objeto de ataques machistas y, en algunos casos, animando a no comprar en el comercio de Binéfar.  En la explicación de voto, el portavoz socialista, Juan Carlos García, ha agradecido el apoyo “de todos los que se han alineado con esta moción, que hace una propuesta muy concreta, denunciando una campaña de boicot y de repulsa a las expresiones de violencia machista que se han vertido en redes sociales”. Carlos Arroyos, de Podemos, ha dicho que con su voto positivo muestran su “respaldo al comercio local y agradecimiento a los que se involucran en este tipo de campañas”.

Por su parte, Pilar Bernad, portavoz del PP, ha explicado que, aunque “condenamos cualquier tipo de boicot o ataque económico a cualquiera de nuestros comercios o industrias”, se abstenían “porque el término ‘ataque machista’ solo se puede utilizar cuando este se produce contra una mujer”. Beatriz Oliván, portavoz de Vox, entre otros motivos, ha concluido que su voto en contra se debía a que “consideramos que nada de lo que dicen ha sucedido y por la tergiversación que se hace de la libre expresión de la opinión ciudadana”

El pleno ha abordado, entre otros asuntos, el incremento retributivo del personal municipal, según lo dispuesto en la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, que estipula aumentar el 2% para el complemento específico y el resto de las retribuciones complementarias (distintas del complemento de destino ya incrementado automáticamente), desde el 1 de enero de 2022.

Por otro lado, han sido desestimadas las dos mociones presentadas por el grupo municipal Vox, una sobre la necesidad de informar a la ciudadanía, y en especial a las personas mayores de Binéfar, del aumento de la cibercriminalidad y de las estafas más comunes; y otra solicitando la reivindicación de la figura paterna con motivo de la próxima festividad del 19 de marzo, Día del Padre.

Remate final de las rebajas, este sábado

Precisamente este sábado tendrá lugar la XXXIV Feria del Remate Final de la Asociación de Comercio y Servicios de Binéfar y Litera, en colaboración con el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón. Será de 9.00 a 14.00 en la plaza deEspaña

Muchos comercios de la villa y del resto de la comarca podrán a la venta productos de marcas de primera línea y calidad con rebajas de hasta el 70% en moda, calzado, complementos, decoración, librería, alimentación, moda infantil, puericultura, servicios, entre otros sectores.

Además desde el Ayuntamiento de Binéfar han programado diferentes actividades para celebrar el carnaval infantil, y durante la mañana estará también la Ludoteca municipal  con juegos, maquillaje y talleres para los más pequeños.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión