Un simulacro cerrará al tráfico el túnel de Petralba, el cuarto más largo de Aragón

El ejercicio se realizará el jueves por la mañana. En él participan todos los servicios de emergencia y servirá para evaluar la respuesta ante un incendio en el interior. 

Una visita realizada hace solo unos días al túnel por los bomberos de la Diputación de Huesca.
Una visita realizada hace solo unos días al túnel por los bomberos de la Diputación de Huesca.
Diputación de Huesca

El túnel de Petralba, entre Yebra de Basa y Fiscal, se cerrará al tráfico el jueves por la mañana con motivo de la realización de un simulacro de incendio. Este paso está situado en la carretera N-260, que se cortará en ambos sentidos de circulación. entre el punto kilométrico 464 (Glorieta de Fiscal) y el 476 (intersección de Fanlillo).

Según ha comunicado el Ministerio de Transportes, el corte se efectuará durante el tiempo mínimo imprescindible para la preparación y realización del simulacro: desde las 9.15 hasta las 12.00. 

El túnel de Petralba, con 2.625, es el cuarto de Aragón por longitud, después de los del Alto de Monrepós (2.885 m) y los internacionales de Somport (8.608) y Bielsa (3.070). Se puso en servicio en 2012 y forma parte de la carretera que une Sabiñánigo y Fiscal a través de la sierra de Canciás, en el Eje Pirenaico (N-260) de Portbou a Sabiñánigo. Con 2.625 m de longitud, tiene una anchura de 12,10 m que permite albergar tres carriles.

El Ministerio ha recordado que el Real Decreto 635/2006, sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles del Estado, exige que el personal de gestión del túnel y los servicios de emergencia organicen, en cooperación con el responsable de seguridad y con los organismos competentes en materia de protección civil, simulacros periódicos conjuntos.

En este caso el objetivo del simulacro es evaluar la coordinación de todos los implicados (servicios de emergencia, gestores del túnel, protección civil, etc.) en un caso realista en el que se debe extinguir un incendio, así como evacuar a los usuarios del túnel.

Por ello, durante la preparación y realización del ejercicio se interrumpirá la circulación en Petralba para garantizar la seguridad de los usuarios y de los servicios de emergencia, simulando así, además, las condiciones reales de intervención en caso de un siniestro real.

En el mismo participan con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana los distintos servicios de protección civil, servicio 112, bomberos de la Diputación de Huesca, Dirección General de Tráfico, Subdelegación del Gobierno, Diputación General de Aragón, Guardia Civil, 061 y Cruz Roja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión