Vuelve la nieve a las estaciones por tercera vez en una semana

El frente atlántico que azota la Península deja nevadas en cotas altas del Pirineo, con cadenas obligatorias en algunas carreteras. 

La nevada ha dejado 10 cm de nieve reciente en Cerler.
La nevada ha dejado 10 cm de nieve reciente en Cerler.
Aramón Cerler

El frente atlántico que ha puesto en alerta a ocho comunidades autónomas en España, con vientos fuertes, una notable baja de temperaturas y lluvia, ha vuelto a traer nieve a las estaciones de esquí del Pirineo. La tercera nevada de la última semana servirá para incrementar aún más el manto reciente de hasta 50 centímetros acumulado estos días, sobre todo tras más de un mes de sequía. Copos que son muy bien recibidos en el colofón de la Semana Blanca, a la espera de la llegada del Carnaval y ya descontando los días para las vacaciones de la Semana santa. 

Las precipitaciones de las últimas horas han dejado nieve en todas las cotas de Cerler, donde más ha caído, unos 10 cm. También Formigal-Panticosa se ha beneficiado del paso del frente, lo mismo que las estaciones del valle del Aragón, el dominio 100 K Astún-Candanchú.

Sumado al manto ya acumulado en los últimos días, ha permitido mejorar las condiciones de las pistas. Este sábado, el dominio 100K dispone de 77,5 kilómetros esquiables, mientras que en Cerler hay 45 y en Formigal-Panticosa, 125. Las estaciones turolenses también ofrecen casi toda su superficie. Los espesores van de los 30 centímetros en Valdelinares a los 210 cm de máxima en las pistas del valle del Aragón.

La nevada ha dejado nuevos espesores en Formigal este sábado.
La nevada ha dejado nuevos espesores en Formigal este sábado.
Aramón Formigal

Según el grupo Aramón, la intensa nevada ha hecho posponer al domingo la carrera de Freestyle programada para esta mañana en Cerler. En Formigal-Panticosa, sin embargo, las competiciones se han desarrollado con normalidad en la primera jornada de la 2ª fase de la Copa de España de Skicross. Sus pistas han amanecido con un leve capa de nieve a partir de los 1.500 metros de altitud, precipitaciones que han parado justo antes de arrancar la jornada, un día animado en pistas. En Teruel no ha habido copos de nieve, pero sí un descenso notable de las temperaturas que permite mejorar las condiciones de las pistas. 

La cota de nieve ha provocado algunas restricciones en la circulación, principalmente en las comarcas de la Ribagorza y el Sobrarbe, ya que el frente del Atlántico se ha notado más intensamente en la zona oriental del Pirineo. Al mediodía, la Dirección General de Tráfico advertía de la obligatoriedad de usar cadenas o neumáticos de invierno, con prohibición de tránsito para camiones, en Beranuy (A-1605) y el acceso al túnel de Bielsa (A-138), mientras que recomendaba precaución en Montanuy (N-260). A primera hora de la tarde, la circulación ya se había normalizado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión