Cuenta atrás para que los vecinos de Banastás, Alerre y Chimillas puedan beber agua del grifo

Se inician los trámites para ejecutar las obras que conectarán a los tres municipios con la red de agua de Huesca, financiadas por la Diputación Provincial.  

Chimillas, uno de los nuevos usuarios. Los vecinos de Chimillas, a 5 kilómetros de Huesca, han estado varios días sin beber agua del grifo por la presencia de nitritos en niveles superiores a los permitidos. El agua proviene de un manantial y llega al depósito, donde durante un tiempo se mezclará con la de la red oscense, transportada en cisternas, para reducir su presencia, según explicó el alcalde, Juan Manuel Ramiro, en la foto.
Una fuente en la localidad de Chimillas, en una imagen de archivo.
Rafael Gobantes

Los vecinos de Alerre, Banastás y Chimillas, en la comarca de la Hoya de Huesca, están más cerca de poder beber agua de los grifos en lugar de comprarla. Actualmente, no tienen garantizado un abastecimiento de calidad, ya que se surten de manantiales subterráneos con un elevado nivel de nitratos. Por ese motivo, deben recurrir a agua embotellada o fuentes de ósmosis instaladas en sus domicilios. 

Las tres localidades constituyeron en 2019 una Mancomunidad de Aguas para acabar con este grave problema. Solicitaron una concesión de caudal del embalse de Vadiello y en 2020 firmaron con el Ayuntamiento de Huesca un convenio para conectarse con su red de suministro a través del depósito de las Lomas de Cillas. 

Pero necesitaban financiación para la conducción que llegará a los tres pueblos mediante dos ramales, uno que irá hacia Alerre y otro a Chimillas, Banastás y el centro ocupacional Manuel Artero de Valentia. Los trámites ya se han puesto en marcha con el inicio de expediente de expropiación del suelo necesario. 

La Diputación Provincial de Huesca invertirá 645.000 euros para acometer las obras necesarias, mientras que la mancomunidad pagará un 20%. La vicepresidenta de la Diputación, Elisa Sancho, y el diputado delegado de Obras Públicas, Joaquín Monesma, se han reunido con los tres alcaldes, que han mostrado su satisfacción por que la institución provincial “haya realizado el proyecto y financie la práctica totalidad de las obras para resolver el problema de abastecimiento de agua potable que han sufrido sus vecinos”.

Sancho ha recordado que la institución provincial ha tendido la mano desde el principio a estos tres municipios para cooperar, en la medida de sus posibilidades, "y poner fin al problema de salubridad". "La solución no puede ni debe esperar más”, ha añadido.

Francisco José Santolaria (Alerre), Antonio Boné (Banastás) y Miguel Ángel Torres (Chimillas), han coincidido en valorar la situación como "insostenible" y han agradecido la financiación que les garantiza la Diputación de Huesca, "ya que son obras costosas imposibles de afrontar para ayuntamientos con recursos limitados”.

Tras obtener la licencia de obras del Ayuntamiento de Huesca, el documento técnico de las actuaciones que llevará a cabo la DPH ha estado en información pública hasta este pasado viernes. Al mismo tiempo, se ha iniciado el expediente de expropiación forzosa y la relación de bienes y derechos se ha expuesto con notificación personal a todos los interesados.

Elisa Sancho ha recordado que estas obras beneficiarán también al Centro Manuel Artero, de Valentia, que sufre el mismo problema de abastecimiento de agua potable de calidad y que, al fin, contará "con un suministro adecuado para el personal y los usuarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión