Vox reclama actualizar las plantillas y las funciones de la Policía Nacional en Aragón a las nuevas formas de delincuencia

La formación también pide que las oficinas de DNI tengan administrativos suficientes para no detraer agentes de calle.

Los agentes de Policía Nacional, reunidos en los Llanos de Samper antes de patrullar.
Los agentes de Policía Nacional, reunidos en los Llanos de Samper antes de patrullar.
Rafael Gobantes

Vox reclamará en las Cortes de Aragón que se actualicen las plantillas y las funciones de la Policía Nacional de la comunidad autónoma para adaptarlas a las necesidades derivadas de las nuevos tipos delictivos como la ciberdelincuencia o el ciberacoso. También pedirá que las comisarías que presten funciones de oficinas de DNI cuenten con funcionarios administrativos suficientes para evitar detraer policías de sus labores de seguridad ciudadana en la calle.

Vox se hace eco de una reivindicación del sindicato Jupol "para prestar un mejor servicio de seguridad ciudadana y de protección de los derechos y libertades de la ciudadanía”. Así lo ha explicado este jueves el diputado por Huesca David Arranz en la presentación de la inciativa.

En concreto, piden revisar los Catálogos de Puestos de Trabajo ya que están diseñados en base a unas estructuras organizativas que datan de 2008 "y no pueden dar respuesta a las nuevas demandas y problemáticas de seguridad ciudadana", critican. Además, aseguran que, según los datos del Ministerio del Interior, entre 2020 y 2021 en Aragón aumentaron un 25% los homicidios dolosos y asesinatos, un 11% las riñas tumultuarias y un 53,6% los delitos contra la libertad e indemnidad sexual y un 39,4% los delitos de tráfico de drogas.

En el Alto Aragón, las plantilla de las tres comisarías cumplen con el ratio aproximado de 80% respecto a sus catálogos. Según Jupol, hay 48 plazas vacantes entre Huesca (faltan 13 de los 139 de plantilla teórica), Jaca (faltan 9 de 75) y Canfranc (faltan 6 de 53). 

Mientras, el concejal de Vox en el Ayuntamiento de Huesca, Antonio Laborda, apoya la petición de Jupol de que la Policía Nacional pueda usar las instalaciones deportivas municipales de forma gratuita, como la Policía Local. Y para este último cuerpo, solicita  destinar 18.000 euros de los remanentes para renovar el material y el equipamiento "lo más rápidamente posible".  

Propone un vial peatonal para la calle Alcañiz

Por otra parte, el grupo municipal de Vox propone un vial peatonal en la Calle Alcañiz desde el cruce con la calle Badajoz hasta el puente que pasa por encima de la vía del ferrocarril. Recuerdan que hay una parte acondicionada para acceder andando pero ese tramo se corta el acceso y los peatones caminan fuera del vial y en situación de riesgo. "Así conseguimos una mejor movilidad, y se favorece el tránsito de peatones por los alrededores de la ciudad”, señala Antonio Laborda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión