Empresarios de Benasque defienden los fondos europeos para la nieve frente a las críticas de Jorge Azcón

La asociación turística considera "contraproducente" para Aragón "que se cuestione y ponga en riesgo la llegada de las ayudas que ya se han concedido".

Recreación de la estación motriz de la futura telecabina que uniría Benasque y Cerler.
Recreación de la estación motriz de la futura telecabina que uniría Benasque y Cerler, uno de los proyectos  que recibirá fondos europeos.
Ayuntamiento de Benasque

La Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque ha mostrado su "honda preocupación" por las declaraciones sobre los fondos europeos del presidente del Partido Popular en Aragón y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ya que según el colectivo cuestiona las ayudas públicas "a proyectos de vital importancia para el Pirineo aragonés".

Hay una primera inyección de fondos para el sector de la nieve, dotada con 26,1 millones de euros, que permitirán hacer realidad la conexión Astún-Candanchú, mejorar los accesos desde Montanuy a las nuevas pistas de la ampliación de Cerler y construir el telecabina de Benasque.  

La asociación de empresarios recuerda que la epidemia del covid ha supuesto un enorme desafío para el sector turístico del Pirineo, "poniendo al límite a cientos de pequeñas y medianas empresas y a miles de trabajadores". Una situación "agónica" que les llevó a exigir a las administraciones públicas medidas contundentes de apoyo a los negocios. Finalmente, llegaron del Gobierno de Aragón, de las diputaciones provinciales y de muchos ayuntamientos, pero por su agilidad y cuantía, no sirvieron para compensar "el tremendo golpe económico" de la pandemia. 

Los fondos europeos y su impulso a proyectos largamente reivindicados como el telecabina iban a servir para ayudar a la recuperación. "Queda mucho por recuperar y por hacer para conseguir el impulso de este territorio, tarea en la que la llegada de fondos europeos es fundamental", señala en un comunicado difundido este jueves. Esta es la razón de que su "gran malestar" frente a las críticas a la concesión de las ayudas, "no solo aquí en Aragón, sino incluso ante las propias instituciones europeas", en alusión al viaje de una delegación del PP, y tras haber anunciado previamente la intención de judicializar la resolución de esos fondos.

"La trascendencia de los proyectos aprobados con los fondos de recuperación habla por sí sola y, en el valle de Benasque, buscan la diversificación de la oferta turística, la reducción del impacto medioambiental y, en consecuencia, un desarrollo más sostenible para este territorio. Unos objetivos alineados con las necesidades sociales actuales y que mejorarán, no únicamente a nuestro valle, sino al conjunto de Aragón", señalan los empresarios. Entienden que haya otras visiones sobre qué iniciativas deben priorizarse para fomentar la recuperación del turismo aragonés, pero creen "contraproducente para los intereses aragoneses que se cuestione y ponga en riesgo la llegada de las ayudas que ya se han concedido". 

Para ellos, los fondos de recuperación son una "oportunidad histórica" y concluyen que la salida de la crisis de la covid solo se puede hacer desde "el trabajo conjunto y coordinado de todos los agentes políticos, sociales y económicos de Aragón".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión