El alcalde de Huesca replica a Jorge Azcón: "Todo no se puede ir a Zaragoza"

El alcalde zaragozano propone convertir a su ciudad en capital de la ciberseguridad, un proyecto en el que el Ayuntamiento oscense lleva dos años trabajando con la Universidad y los gobiernos de Aragón y España. 

Luis Felipe junto a Jorge Azcón y los concejales de Huesca María Rodrigo y José María Romance en el salón del Justicia, con el célebre cuadro de la Campana de Huesca.
Luis Felipe junto a Jorge Azcón y los concejales de Huesca María Rodrigo y José María Romance en el salón del Justicia, con el célebre cuadro de la Campana de Huesca.
Rafael Gobantes

La pretensión de Jorge Azcón de convertir a Zaragoza en capital española de la ciberseguridad, compitiendo con Huesca, ha provocado la reacción de su homólogo oscense. "Todo no se puede ir a Zaragoza", ha declarado Luis Felipe, que ha pedido a Azcón que respete el trabajo realizado con la Universidad, el Ministerio y los gobiernos de Aragón y España para conseguir convertirse en un referente en la materia.   

Azcón ha planteado este jueves al presidente aragonés, Javier Lambán, el inicio de conversaciones con el Estado para convertir a Zaragoza en la sede de la ciberseguridad española, con la ubicación de un centro estatal que podría localizarse en las instalaciones de la Academia General Militar.

Horas después, el alcalde de Huesca, el socialista Luis Felipe, le ha recordado que la capital oscense ya es una ciudad de referencia en ciberseguridad y que el Ayuntamiento lleva "más de dos años" trabajando en diferentes iniciativas relacionadas con esta materia.

Por ello, ha incidido el alcalde, “esta singularidad le corresponde a Huesca. Ya hemos conseguido poner en marcha estudios en colaboración con la Universidad de Zaragoza que son únicos en toda España sobre ciberseguridad y nos estamos diferenciando gracias al esfuerzo que estamos poniendo en estos proyectos”. Ha recordado que el Ayuntamiento lleva tiempo buscando la especialización y la singularidad de Huesca "como fórmula para poder competir y atraer talento e inversiones, y Zaragoza tiene que respetar nuestro trabajo”. 

Estos estudios pioneros sobre ciberseguridad ya están en marcha en Huesca gracias a la colaboración del Ministerio del Interior, la Universidad de Zaragoza y el Parque Tecnológico Walqa, así como entidades privadas como Telefónica, Amazon o Ibercaja. El primer curso organizado, 'Ciberseguridad en la Nube', arranca con todas las plazas completas el próximo 28 de febrero.

Luis Felipe ha agradecido también al presidente de Aragón su defensa del esfuerzo realizado en esta materia. Y es que Lambán ha dicho públicamente, tras reunirse con Azcón, que Huesca lleva tiempo empleada en este objetivo, una aspiración "perfectamente respetable". "Tendremos que ver cómo se conjugan las pretensiones de unos y otros", ha añadido, pero ha insistido en que la ciudad altoaragonesa ya ha hecho una apuesta para ser la capital de España en ciberseguridad.     

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión