Jaca limitará el paso de vehículos al casco antiguo mediante bolardos inteligentes

El nuevo sistema de bolardos responde a dos cuestiones fundamentales: por un lado el control de acceso al casco histórico a través de un sistema de lectura de matrículas, y la seguridad, debido a que todavía nos encontramos en alerta 4 antiterrorista.

Bloques de hormigón que se encuentran en los accesos al casco histórico de Jaca.
Bloques de hormigón que se encuentran en los accesos al casco histórico de Jaca.
Laura Zamboraín

El 7 de marzo comenzarán en Jaca las obras de acceso al casco histórico, que consistirán en la instalación de bolardos inteligentes. De esta manera habrá 15 puntos de entrada y salida controlada. Las obras han sido adjudicadas a la empresa Sociedad Española de Construcciones Eléctricas (SECE) y se prevé que tengan una duración de unos cinco meses para que estén finalizadas a principios de julio.

El nuevo sistema de bolardos responde a dos cuestiones fundamentales. Por un lado el control de acceso al casco histórico a través de un sistema de lectura de matrículas, y la seguridad, debido a que todavía nos encontramos en alerta 4 anti terrorista. En este sentido, el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón ha recordado que en la actualidad los bloques de hormigón que actúan como barreras de seguridad en las entradas al casco, se refuerzan en determinadas ocasiones con vehículos de la Policía Nacional, “porque hay que evitar a toda costa que cualquier vehículo entre a gran velocidad a las calles del centro donde hay una alta aglomeración de personas en determinadas épocas”. Fernando de Marcos, director de obra y redactor del proyecto ha explicado que los bolardos que se van a instalar aseguran el impacto de un vehículo de hasta 3.500 kilos a 50 kilómetros por hora.

El ámbito de actuación es en 15 puntos y se instalarán cuatro tipos de bolardos: automáticos, un elemento elevado de 70 centímetros de altura y 20 de diámetro, que reconocerá la matrícula del vehículo, bajará y quedará enterrado; semiautomático, parecido al anterior pero sin lector de matrículas pero con la posibilidad de activarlo; desmontables, que permitan la entrada y salida de vehículos en determinados momentos, como por ejemplo para la celebración de eventos; y fijos, que quedarán bloqueados. Por lo tanto, habrá 10 puntos con accesos permitidos de una u otra manera y 5 bloqueados por completo.

Bolardos en los accesos al casco histórico de Jaca, actualmente.
Bolardos en los accesos al casco histórico de Jaca, actualmente.
Laura Zamboraín

Respecto al sistema de lectura de las matrículas, el director de obra ha señalado que únicamente leerán las matrículas, que estarán registradas en una base de datos y se comprobará si tienen autorizado el paso. Igualmente se instalarán carteles que informarán de la manera de solicitar permisos especiales y con quién hay que contactar en caso de situaciones de emergencia para que los activen, que será la Policía Local.

También se instalarán cámaras de ambiente, 10 en total, cerca de las que leerán las matrículas, que permitirán grabar lo que ocurra en ese punto de acceso y controlar igualmente la seguridad ciudadana, vandalismo o tráfico. Todo el software de los bolardos se instalará en un ordenador ubicado en la sede de la Policía Local de Jaca. Fernando de Marcos ha destacado que este sistema de control lleva consigo un método de seguridad que detecta la presencia del vehículo cerca o encima del bolardo, para que éste no se active y suba.

Los trabajos comenzarán por la calle San Nicolás y en cada punto durarán entre una semana y 10 días, en el caso de la obra civil, y unos 4 días para la instalación de la tecnología, por lo que cada calle se cortará en dos ocasiones, ya que primero se realizarán las zanjas y posteriormente se instalarán los bolardos, que entrarán en funcionamiento todos a la vez.

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