El PP propone que la Escuela de Folklore y Música de Huesca se llame 'José Luis Ibor'

El bailador de jota, fallecido recientemente, ocupó la dirección del centro durante 25 años. En 2019 recibió la Parrilla de Oro de la ciudad junto a otras entidades.  

José Luis Ibor, de la escuela de folclore.
José Luis Ibor, junto al alcalde de Huesca, Luis Felipe, en el momento de recoger la Parrilla de Oro el 9 de agost de 2019.
HA

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Huesca va a defender que el espacio que ocupa la Escuela de Folklore y Música pase a llamarse 'José Luis Ibor', en homenaje a quien fuera su director, recientemente fallecido. Los populares consideran que las aportaciones de Ibor al mundo del folclore oscense le hacen merecedor de un reconocimiento coherente con la nominación de otros espacios de titularidad municipal que mantienen viva la memoria de ilustres vecinos de la capital oscense.

La comisión de Cultura del Ayuntamiento debatirá este martes la propuesta presentada por el PP, que a juicio del grupo municipal no habría de tener oposición alguna. "La especial dedicación de José Luis Ibor a nuestro patrimonio cultural merece una respuesta institucional acorde con su ámbito de compromiso, la enseñanza y promoción del folclore y la formación musical de varias generaciones de oscenses", en palabras de la concejala Teruca Moreno. Los populares considerarían insuficiente cualquier otro gesto del PSOE, que, "sin duda, no estaría a la altura del compromiso de José Luis Ibor".

Ibor fue director de Escuela de Folklore y Música durante 25 años (con más de 300 alumnos), hasta que se vio obligado a renunciar a esta responsabilidad por enfermedad. En 2019 recibió la Parrilla de Oro de la ciudad junto a las otras entidades y grupos que trabajan por el folclore, la música y la jota en Huesca. En aquel momento, reivindicó que había que vender el folclore altoaragonés porque "en alguna provincia hermana no se conoce bien".

Vinculado a rondallas y agrupaciones folclóricas, en 2020 fue nombrado Académico de honor en la Academia de las Artes del folclore y la jota de Aragón. Además, fue concejal del Partido Aragonés en el Ayuntamiento de Huesca en dos mandatos consecutivos, desde 1987 a 1995.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión