Las estaciones amanecen con 20 cm de nieve fresca tras más de un mes de 'sequía'

A primera hora ha sido obligatorio el uso de cadenas en el Portalet y en los accesos desde Benasque a Llanos del Hospital y a la zona de Ampriu en Cerler. Astún registra la mínima de todo el país con 7,8 grados bajo cero.

Las estaciones de esquí aragonesas han despertado este lunes con una capa de hasta 20 cm de nieve fresca en cotas altas, una gran noticia después de más de un mes sin apenas precipitaciones aunque las bajas temperaturas y el intenso trabajo de los equipos de innivación y de las máquinas pisapistas han permitido mantener una oferta de más de 250 km. Además, el aviso por nevadas continúa activo hasta el mediodía del martes por lo que se espera incrementar aún más esos espesores.

En el dominio 100K Candanchú-Astún han amanecido con hasta 20 cm en cotas altas y 10 cm en la base de ambas estaciones. Mientras, desde el grupo Aramón han informado de que han registrado entre 15 y 20 cm en las cotas más altas tanto de Formigal-Panticosa como de Cerler y que también en sus centros invernales de Teruel (Javalambre y Valdelinares) se ha teñido el paisaje de blanco. Mientras, el espacio nórdico de Llanos del Hospital de Benasque ha contabilizado 10 cm de nieve fresca este lunes.

Así, este lunes el dominio 100K Candanchú-Astún ofrece 80 km con espesores de entre 90 y 190 cm y calidad polvo dura; Aramón Cerler cuenta con 45 km con entre 30 y 80 cm de nieve polvo-húmeda; Aramón Formigal-Panticosa dispone de 111 km con espesores de 30 a 180 cm y nieve polvo; y Aramón Javalambre y Valdelinares suman 32 km con espesores de 20 a 120 cm de calidad polvo-dura.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado para este lunes un aviso por acumulaciones de hasta 10 cm de nieve en solo 24 horas en cotas en torno a 900-1.000 m, preferentemente en los valles occidentales. Durante la mañana se abrirán grandes claros para volver a aumentar la nubosidad por la tarde, sobre todo en la divisoria y en área de Jacetania y Alto Gállego. El martes continuarán las precipitaciones débiles o moderadas en la primera mitad de la jornada y de cara a los siguientes días continuarán pero ya en cotas por encima de los 1.800 o 2.000 m

Estas nevadas han causado complicaciones de tráfico en algunas carreteras de montaña. Así, a primera hora eran necesarias las cadenas para circular por el puerto del Portalet (A-136) y también en los accesos desde Benasque a Llanos del Hospital (A-139) y a la zona de Ampriu de Cerler (A-2617). No obstante, a media mañana ya se han levando las restricciones y solo había que circular con precaución por la presencia de nieve en la calzada en la A-176, entre Hecho y Ansó

Es obligatorio el uso de cadenas en el Portalet y en los accesos desde Benasque a Llanos del Hospital y a la zona de Ampriu en Cerler. Astún registra la mínima de todo el país con 7,8 grados bajo cero.

Junto a esas esperadas nevadas continúan también las heladas en el Pirineo. Este lunes la estación meteorológica de Astún-La Raca, a 2.276 m, ha registrado la temperatura mínima de todo el país con 7,8 grados bajo cero. También están dentro del top 10 de las más bajas Cerler-Cogulla (-5,9), Torla-Ordesa (-4,4) y Formigal-Sarrios (-3,7).

En cotas más bajas, las precipitaciones han caído en forma de lluvia con 28 litros en Bielsa y más de 10 en Canfranc, Seira, Benasque y Biescas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión