Huesca celebrará el Carnaval el día 26 con las limitaciones que marque Salud Pública

El Ayuntamiento concretará la programación atendiendo a las restricciones de las autoridades sanitarias, según ha confirmado el alcalde, Luis Felipe.   

.... Cabalgata de Carnaval....huesca..21- 2 - 20PABLO SEGURA PARDINA - [[[FOTOGRAFOS]]]
Una de las carrozas del Carnaval de Huesca 2020 al su llegada a la plaza de Navarra.]
Pablo Segura

Hubo cabalgata de Reyes y habrá Carnaval en Huesca. El alcalde de la capital oscense, Luis Felipe, ha señalado este lunes que se trata de "una fecha importante en el calendario y hay que buscar fórmulas para que pueda celebrarse". "No será como otros años, porque habrá limitaciones" ha añadido. El Ayuntamiento organizará la programación para el 26 de febrero, atendiendo a las limitaciones que proponga Salud Pública, ya que la Comunidad Autónoma se encuentra en el nivel 1 de alerta sanitaria. 

Esta situación conlleva que para aquellas actividades en las cuales la participación de asistentes supere las 500 personas en interior o las 1.000 personas en exterior, al aire libre, los organizadores deberán elaborar un plan de actuación que contenga las medidas de prevención y control de la covid-19. Por ello, la celebración del Carnaval en Huesca quedará sujeta a la oportuna autorización, tras la evaluación realizada, que corresponderá otorgar al servicio provincial competente en materia de salud. 

Parece entonces probable que sí pueda realizarse un desfile, como en Reyes, con determinadas condiciones tanto para los participantes como para el público. La cabalgata del año 2020 reunió a 4.000 personas, que recorrieron el Coso Alto para llegar hasta la plaza de Navarra. Además de concretar el formato, los responsables municipales deberán decidir si se celebra o no el Jueves Lardero, tradicional reparto de longaniza en el plaza López Allué.     

El Carnaval más conocido de la provincia de Huesca, el de Bielsa, también se va a organizar este año. El Ayuntamiento ya ha recibido la autorización de Salud Pública, siempre que se cumplan las medidas sanitarias obligadas, como la de llevar mascarilla en el calle a partir de los seis años y limitar a 50% el aforo del pabellón donde tendrán lugar las sesiones de baile. 

En La Fueva, donde tiene lugar un carnaval itinerante, el Ayuntamiento se reunirá con la Asociación que lo organiza cada año para decidir cómo puede desarrollarse. En Barbastro, la fiesta se presentará este lunes.  En Monzón se celebrará en marzo.

  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión