Jaca y Sabiñánigo apuestan por la energía fotovoltaica para el autoconsumo y limitarán la instalación de grandes parques

Los consistorios han presentado una propuesta inicial para modificar el Plan General de Ordenación Urbana, única herramienta que tienen en sus manos

Última tractorada contra los parques fotovoltaicos que celebrada en Sabiñánigo
Última tractorada contra los parques fotovoltaicos celebrada en Sabiñánigo
Laura Zamboraín

Los equipos de gobierno de los ayuntamientos de Jaca y Sabiñánigo han presentado una propuesta inicial con la que se pretende regular la instalación de parques fotovoltaicos en ambos municipios. La única herramienta que tienen los consistorios para regular en este sentido es la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, y en eso es en lo que se basa esta propuesta consensuada por ambos. La idea es someterla a debate en cada uno de los ayuntamientos para que todos los grupos municipales puedan realizar sus aportaciones e intentar el mayor consenso político antes de que se dictamine para pleno, donde se aprobará definitivamente.

Los dos equipos de gobierno apuestan por la energía fotovoltaica para el autoconsumo, incluyendo varias consideraciones en la propuesta inicial. Hasta 500 metros de los núcleos de población, solo se permitirá la generación de energía fotovoltaica para autoconsumo y autoconsumo compartido. Y a partir de los 500 metros, las propuestas se basarán en los estudios paisajísticos realizados. En este sentido, entre 500 y 1000 solo se autorizará la generación de energía fotovoltaica en zonas de muy bajo impacto paisajístico y con declaración de interés general por el pleno municipal. Y en los casos a partir de 1000 metros de los núcleos de población, se contempla la posibilidad de instalación de pequeños parques de hasta 5 hectáreas en las zonas con muy bajo impacto paisajístico y siempre distanciados entre sí, en el caso de que hubiera más de uno. Además, de forma excepcional, las corporaciones municipales podrán aprobar proyectos de instalación de plantas fotovoltaicas en el resto de zonas a partir de los 1000 metros, siempre que sean declarados de interés general por el pleno municipal.

El interés general se basará en la creación o el sostenimiento del empleo en sectores económicos diferentes al de la generación de energía, tal y como señalan desde ambos ayuntamientos. La propuesta también incorpora distancias a otros elementos de interés como carreteras nacionales y autonómicas, instalaciones turísticas (campings, hoteles….) y casas aisladas, entre otras.

Última tractorada contra los parques fotovoltaicos celebrada en Sabiñánigo
Última tractorada contra los parques fotovoltaicos celebrada en Sabiñánigo
Laura Zamboraín

Jaca y Sabiñánigo aprobaron hace casi un año una suspensión cautelar de licencias para la instalación de parques fotovoltaicos en ambos territorios, que caducan el día 8 de marzo en el caso de la capital serrablesa y el 17 en el de la jacetana. En este periodo de tiempo, en los dos casos se ha estado trabajando en la modificación del PGOU, ya que hasta ahora no existe una regulación para este tipo de parques. Se han realizado estudios por parte de los técnicos municipales, un estudio de impacto paisajístico y se ha sometido a procesos de participación e información con todos los agentes implicados: sector primario, habitantes de los municipios, expertos, asociaciones empresariales, Plataforma en Defensa del Paisaje y la Vida Alto Gállego y La Jacetania, colectivos ecologistas, empresas de producción de energía etc.

Los equipos de gobierno de Jaca (PSOE-CHA-+Jaca) y Sabiñánigo (PSOE) han trabajado coordinados para que la modificación del PGOU fuera similar, ya que se trata de municipios contiguos.

La alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández ha apuntado a este respecto, que como ya dijo en el pleno extraordinario celebrado el pasado 3 de febrero en que se debatió sobre este tema, “hay que dejar hueco a todo el mundo y no se puede prohibir porque sí”. “Apostamos por el autoconsumo, pero queda un hueco, con esas limitaciones, para otro tipo de instalaciones”·, añade. Insiste en que hay que “regular con cabeza” y así lo han hecho, “realizando informes técnicos, estudios con fundamentos técnicos y teniendo en cuenta todas las consideraciones”. No obstante, cree que “llegaremos a los tribunales”, de la mano de las empresas que han mostrado su interés en la instalación de este tipo de parques en los dos municipios.

Desde que se aprobó la moratoria, se ha creado una plataforma ciudadana en defensa del paisaje y la vida en el Pirineo, que ha convocado varias movilizaciones en Jaca, Biescas y Sabiñánigo y también ha recogido más de 4.000 firmas y alegaciones particulares no sólo a este tipo de proyectos, también a las líneas de evacuación de esta energía que llevan consigo los parques fotovoltaicos.

Respecto a esta moratoria, cabe recordar que a finales de enero la Comisión Provincial de Urbanismo respaldó la medida aprobada por los ayuntamientos de Jaca y Sabiñánigo, dándoles la razón y negando el permiso a 16 proyectos que ocuparían 464 hectáreas. En la reunión del órgano consultivo, todos sus miembros respaldaron la propuesta de los técnicos, también unánime, según la cual "no resultan autorizables urbanísticamente" mientras esté en vigor la suspensión cautelar de licencias o se apruebe inicialmente la modificación de sus respectivos Planes de Ordenación Urbana (PGOU).

Última tractorada contra los parques fotovoltaicos que celebrada en Sabiñánigo
Última tractorada contra los parques fotovoltaicos celebrada en Sabiñánigo
Laura Zamboraín

El dictamen fue el mismo para todas las solicitudes. Los 9 proyectos de Sabiñánigo supondrían ocupar con placas solares más de 250 hectáreas. Siete los promueve Enerland Generación Solar y los otros La Andana Sostenible y Meseta y Sol. Se suma una línea de evacuación hasta la subestación de este municipio.

A Jaca afectan otros cuatro proyectos, con 214 hectáreas, promovidos por Salix Energías Renovables, SE Ain Solar, Solar Alto Gállego y Montaña Solar. Se analizaron dos líneas de alta tensión para evacuar la energía producida entre Sabiñánigo y Biescas y entre Jaca y Sabiñánigo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión