Vox propone que el Ministerio de Defensa se ubique en la ciudad de Huesca

El grupo municipal realiza la petición ante el acuerdo del Consejo de Ministros para descentralizar los  organismos públicos estatales y porque la ciudad  "ha sido y es un referente para nuestro Ejército".

El monarca ha saludado a los altos mandos que le esperaban para recibirle.
El monarca ha saludado a los altos mandos que le esperaban para recibirle.

El grupo de Vox en el Ayuntamiento de Huesca propone que el Ministerio de Defensa se ubique en la ciudad de Huesca. La petición tiene su origen en el acuerdo que el Consejo de Ministros aprobó el 2 de febrero para poner en marcha el proceso de descentralización de organismos públicos estatales, que contemplará un procedimiento abierto, transparente y competitivo al que podrán presentarse todos los entes locales y autonómicos. 

La moción se presenta al pleno a pesar de que la formación política, según recuerda su concejal y portavoz, Antonio Laborda, "no está a favor de la descentralización de los Ministerios en Madrid,  ya que lo primordial es la descentralización de las Comunidades Autónomas por el gasto, despilfarro y por 'carajal' burocrático que suponen para los ciudadanos, además de los agravios comparativos entre autonomías". 

El edil señala que, además, hay que mencionar los "agravios comparativos". "Unas pocas son tratadas como  de primera y otras como de tercera, si llegan. Por lo que vemos necesario potenciar las administraciones locales y provinciales, siendo justo, responsable y equilibrado para todos", apostilla. 

Es por este mismo motivo, y porque "lo consideramos viable", que presentan esta propuesta. Vox considera, asimismo, que la ciudad de Huesca "ha sido y es un referente para nuestro Ejército". En este sentido, Labuerda apunta que el Día de la Fuerzas Armadas de 2022 se  nuestra ciudad el 28 de mayo y que la provincia cuenta con el Cuartel General de la División Castillejos, unidad ubicada en el acuartelamiento Sancho Ramírez de la ciudad de Huesca; la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, situada en el Acuartelamiento San Bernardo de Jaca, y del Regimiento de Infantería 'Galicia' 64 de Cazadores de Montaña, en los acuartelamientos San Bernardo y La Victoria de Jaca.

Fuentes del Ministerio de Política Territorial han informado de que el procedimiento será desarrollado mediante Real Decreto y que cada decisión sobre la ubicación de organismos comenzará y terminará en el Consejo de Ministros. Desde el Ministerio de Política Territorial se señala que confían que este proceso esté en vigor en las próximas semanas y apuntan que la decisión sobre la ubicación de cada sede se publicará en el BOE. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión