"En octubre cesaron muchos contratos de Enfermería porque pensaban que esta última ola no iba a llegar"

Enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas denuncian en Huesca la insuficiencia de las plantillas en Atención Primaria. Las movilizaciones continuarán en los hospitales y los sindicatos no descartan llegar ala huelga.

Concentración de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas delante del C. S. Pirineos de Huesca.
Concentración de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas delante del C. S. Pirineos de Huesca.
Verónica Lacasa

El centro de salud Pirineos de Huesca ha sido el lugar elegido este jueves por el Sindicato de Enfermería Satse para denunciar "el grave deterioro, abandono y precariedad" que sufre la Atención Primaria y exigir medidas que mejoren la atención y cuidados que se presta a pacientes y ciudadanía.

Enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas han señalado, entre otros problemas, "la gran sobrecarga y tensión asistencial existente, el aumento de las esperas para ser atendido de manera presencial, el poco tiempo que disponen para atender y cuidar como se merece a cada persona o la supresión paulatina de programas de prevención y promoción de la salud, así como de hábitos de vida saludable".

Tras la lectura del manifiesto, María Cruz Oliván, secretaria provincial de Satse, ha señalado que la "precariedad importante en las condiciones laborales existente se ha visto agravada con la pandemia". Según ha dicho, en Aragón se parte de una situación "de plantillas insuficientes y con esta última ola en Atención Primaria  ha sido devastador". "Como profesionales, también tenemos bajas y el pasado octubre cesaron muchos contratos que se habían hecho al inicio de la pandemia pensando que esta última ola no iba a llegar", ha explicado.  Asimismo, ha indicado que "con el estrés y la situación de sobrecarga laboral y mental, muchos de nuestros compañeros se están jubilando a los 63 años, las contrataciones hechas son insuficientes y las bolsa de empleo están acabadas".

La portavoz sindical ha dicho que la concentración de este jueves es la primera acción de una estrategia que continuará con protestas en los hospitales e incluso más lejos. "Llegaremos hasta donde sea necesario, sin descartar una huelga", ha manifestado Oliván. Además de acabar con la temporalidad y precariedad laboral, el colectivo profesional reivindica la jubilación anticipada voluntaria  a los 60 años y el desbloqueo en la tramitación parlamentaria de la Ley de Seguridad del Paciente, que incluye una ley de ratios. "Estamos muy por debajo de la media europea, que es de nueve enfermeras por cada 1.000 habitantes y que en España está en cinco", apunta la secretaria provincia de Satse.

   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión