Muere la quebrantahuesos 'Luisa' tras chocar con un tendido eléctrico

Un ciclista la encontró herida en Arguis y dos días después falleció en el Centro de Recuperación de la Alfranca. 

El quebrantahuesos fue rescatado herido por los agentes.
El quebrantahuesos fue rescatado herido por los agentes.
AAPNA

El quebrantahuesos, especie en peligro de extinción y considerada una de las aves más amenazadas de Europa, ha perdido otro ejemplar a causa de un accidente con un tendido eléctrico. 'Luisa', un ejemplar de 11 años, murió después de permanecer dos días en el Centro de Recuperación de la Alfranca. Tenía una fuerte herida en un ala, compatible con el choque contra los cables. 

El día 7 de febrero de 2022 un ciclista avisó a los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón de que había observado un quebrantahuesos herido en la antigua carretera del congosto de Arguis, en las proximidades de la localidad de Nueno

Los agentes se trasladaron hasta allí para recoger al ejemplar de quebrantahuesos marcado como 'Luisa' y lo llevaron al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Alfranca (Zaragoza). Allí fue atendido y auscultado por los especialistas, que observaron una fuerte herida en el ala de la que no se ha podido recuperar. 

El animal apareció en un acantilado de unos 15 metros. La Asociación de Agentes de Protección de la Naturaleza  de Aragón (Aapna) ha explicado que al notar su presencia intentó echar a volar, quedándose colgada de un arbusto y cayendo finalmente hasta abajo, aunque unas zarzas amortiguaron el golpe. Al recogerla estaba muy débil y presentaba bastante sangre en el ala. La asociación destacó la complejidad del rescate y agradeció "la colaboración ciudadana de personas con gran sensibilidad hacia el medioambiente".

Este miércoles ha fallecido "a consecuencia de un golpe en el ala, compatible con choque con tendido eléctrico", según ha confirmado la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos. Se trata de una hembra criada y marcada por la fundación en 2011.

La organización solicitará ahora los informes que haga el Gobierno de Aragón "para realizar los tramites pertinentes de solicitud de adecuación del tendido eléctrico donde pudo colisionar". 

El ejemplar de quebrantahuesos fue rescatado herido.
El ejemplar de quebrantahuesos fue rescatado herido.
AapnaAPNA

Su portavoz, Juan Antonio Gil, ha explicado que todos los años muere algún ejemplar por esta causa, "es un goteo". Uno de los últimos casos ocurrió en Sahún, donde la empresa responsable de la red eléctrica ha balizado el tendido e instalado salvapájaros para prevenir nuevos accidentes con estas infraestructuras, que están entre las primeras causas de mortalidad de la especie protegida. El pasado otoño se produjo otro fallecimiento en Guara y ya se ha solicitado la adecuación de esa línea, en la que se está trabajando. También se han producido bajas en los Picos de Europa con ejemplares reintroducidos desde los Pirineos

Hace solo unos días, el Gobierno de Aragón anunció una inversión de 5,7 millones de euros en actuaciones para la modificación y corrección de tendidos eléctricos en toda la Comunidad con el objetivo de evitar accidentes y colisiones de las aves. 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión