El IES Pirámide de Huesca volverá a salir a la calle para exigir "un transporte digno ya"

La Amypa del centro convoca una protesta este jueves, a las 19.00 en la plaza de Navarra, después de que Educación no haya solucionado el problema del recorte de autobuses de hace un año.

Las familias del IES Pirámide se han concentrado delante de la delegación del Gobierno de Aragón.
Las familias del IES Pirámide ya se concentraron el año pasado frente a la delegación del Gobierno de Aragón en Huesca.
Rafael Gobantes

Las familias y los profesores del IES Pirámide de Huesca volverán a salir a la calle para reivindicar los derechos de sus hijos y alumnos bajo el tema 'Un transporte digno ya'. Hace un año ya se concentraron ante la delegación del Gobierno de Aragón para denunciar las esperas de hasta 40 minutos que llegaban a soportar los estudiantes tras el recorte de autobuses a más de la mitad (de 16 a 7) ya que la empresa alegó que el coste del servicio se había triplicado. Y como en este tiempo el departamento de Educación no ha solucionado el problema, volverán a manifestarse. Esta vez será en la plaza de Navarra, donde han convocado una protesta este jueves a las 19.00 a la que animan a acudir a toda la ciudadanía oscense.

Los promotores exigen volver a la situación que tenía el transporte escolar en la Navidad de 2020 ya que a la vuelta de aquellas vacaciones les comunicaron la drástica reducción de autobuses y la creación de dos turnos tanto a la ida como a la vuelta del instituto "lo que derivó en un montón de problemas tanto para las familias como para el centro", aseguran. Y es que el alumnado del primer turno tiene que esperar 40 minutos en las aulas o alrededor de los edificios hasta el comienzo de sus clases, y el del segundo soporta la misma espera de 40 minutos desde la salida de su última clase hasta que llegan sus autobuses fuera de los edificios, menos cuando llueve, "produciéndose problemas de convivencia al estar sin ningún tipo de supervisión", se quejan. 

Recuerdan que el consejero de Educación, Felipe Faci, en respuesta a una pregunta del grupo Ciudadanos en Cortes de Aragón, dijo el 27 de enero de 2021 que iban a buscar una solución sacando un nuevo contrato para el curso 2021-2022 y que mientras tanto habría supervisión. "El alumnado y sus familias no hemos visto ni uno ni otro en este año que ha pasado", critican. 

Desde la Amypa subrayan que "el IES Pirámide es nuestro instituto de referencia, nuestros vástagos tienen que ir a ese instituto sí o sí porque así lo estipula la consejería de Educación y por tanto tienen que transportarlos a su hora, no 40 minutos antes ni 40 minutos después". Y es que denuncian que esos horarios afectan al descanso de los alumnos y sus familias, al acceso a la educación, a la igualdad de oportunidades y equidad en comparación con el alumnado de otros centros de la capital y la compatibilidad del horario del centro con otras actividades extraescolares que las familias tienen contratadas en horario de tarde.

En respuesta a estas críticas, desde el departamento de Educación aseguraron recientemente que han trabajado "durante meses" para poder volver a la situación anterior, aunque reconocen que "no ha sido posible". Mientras tanto, afirmaron haber ofrecido a las familias monitoras para acompañar al alumnado que tiene que esperar media hora en el retorno del servicio. Además, recalcaron que pese a todo, el alumnado es transportado diariamente en línea regular y que aquellos que tienen que esperar más por la mañana al inicio de las clases, vuelven nada más terminar la clase, mientras que aquellos que salen de Huesca con el tiempo justo para iniciar la jornada, deben esperar "algo más" a la hora de regresar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión