La asociación de consumidores Facua exige a la DGA que abra un nuevo centro de salud en el Perpetuo Socorro de Huesca

Reclama que Sanidad incluya en los próximos presupuestos una partida para la planificación y ejecución de estas instalaciones, reivindicadas hace más de 30 años. La redacción del proyecto se licitará antes del verano. 

Vecinos y sanitarios concentrados este viernes delante del centro de salud, en el paseo Ramón y Cajal.
Vecinos y sanitarios concentrados este viernes delante del centro de salud, en el paseo Ramón y Cajal.
Heraldo.es

Facua-Consumidores en Acción se ha dirigido al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón para exigirle que abra un nuevo centro de salud en la zona del Perpetuo Socorro de Huesca. La asociación ha tenido conocimiento, a través de su delegación territorial en la Comunidad aragonesa, de que los vecinos del barrio llevan más de treinta años reivindicando la construcción de unas nuevas instalaciones, ya  que las actuales cuentan con dificultades de espacio para atender a las 16.000 personas adscritas al mismo.

La asociación señala que estas dependencias carecen de espacio suficiente para disponer de más salas destinadas a consultas de medicina de familia o enfermería,  urgencias, extracciones, pruebas funcionales o vestuarios.

Por esta razón, Facua ha recordado en su escrito el artículo 28 de la Ley 6/2002, de 15 de abril, de Salud de Aragón, que establece que el Sistema de Salud de la región debe desarrollar, entre otras funciones, "la garantía de cobertura universal y el acceso a las prestaciones de atención a la salud en condiciones de igualdad efectiva".

También ha hecho mención de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, que contempla en su artículo 3 que "las Administraciones Públicas sirven con objetividad los intereses generales y actúan de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación" y deberán respetar en su actuación los principios de "servicio efectivo a los ciudadanos" y "eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos".

Por todo ello, la asociación ha exigido al Gobierno de Aragón que incluya una partida en los próximos presupuestos para la planificación y ejecución de un nuevo centro de salud en la zona del Perpetuo Socorro de Huesca. Este viernes, representantes de los tres barrios afectados por la necesidad de un nuevo espacio y personal médico han vuelto a concentrarse delante de la puerta del ambulatorio para "que el alcalde no olvide el compromiso adquirido con los vecinos sobre esta instalación".

Luis Felipe se reunió el miércoles con la consejera de Sanidad, Sira Repollés, para  abordar la construcción del centro de salud. La redacción del proyecto se licitará antes del verano y, una vez que esté adjudicado, la titular del departamento  expuso al alcalde su intención de explicarlo a los ciudadanos para que lo conozcan de primera mano, y de continuar con los trámites para licitar la obra. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión