El comité de empresa del túnel de Somport denuncia incumplimientos en materia de seguridad y de derechos laborales

Los trabajadores y la empresa Matinsa tienen una reunión el 9 de febrero para abordar los problemas y plantear soluciones.

Foto de archivo del túnel de Somport, donde se permite el movimiento de tráfico entre los dos países pese al confinamiento de Aragón.
Foto de archivo del túnel de Somport.
Laura Zamboraín

El comité de empresa del túnel de Somport alerta de posibles problemas de seguridad para usuarios y trabajadores por diversos incumplimientos a raíz de la llegada de la actual explotadora Matinsa, que tiene adjudicado el mantenimiento para 3 años por un importe de 14 millones de euros. Según UGT, denuncian además la falta de diálogo con la empresa, "que incumple de forma reiterada el convenio colectivo y que no deja otra opción a la plantilla que recurrir a la Justicia y a la Inspección de Trabajo para reclamar sus derechos". El próximo 9 de febrero habrá una reunión en Canfranc entre la dirección y el comité para abordar toda esta problemática y poder ofrecer una solución.

Como ejemplo, explican que los 30 agentes de primera intervención que garantizan la seguridad del túnel y sus usuarios han ganado recientemente una sentencia en los Juzgado de lo Social de Huesca que reconoce el pago de un plus de peligrosidad. Pero el fallo ha sido recurrido por la empresa "lo que supone una dilación del pago de este complemento que justifica su labor", critican.

Los agentes tienen una alta cualificación y reciben de forma anual formación para intervenir en incendios, accidentes de tráfico, actuaciones sanitarias de primera intervención, y de riesgo NRBQ (nuclear, radiactivo, biológico y químico); así como de apoyo psicológico y triaje en accidentes con víctimas múltiples, entre otras. "La labor de estos profesionales es muy importante en materia de seguridad", recalcan, ya que tanto agentes como los coordinadores realizan diariamente una labor de prevención en el chequeo y control de vehículos pesados que previene y minimiza posibles incidentes dentro de las instalaciones y que se realiza a pie de carretera

El comité de empresa denuncia que Matinsa tampoco cumple con los servicios mínimos de explotación reflejados en la licitación y en el Plan de Intervención y Seguridad en ocasiones, ni con el servicio de mantenimiento presencial obligatorio por falta de personal. "También se vienen obviando en muchos casos los protocolos de seguridad", aseguran.

Por otro lado, afirman que los vehículos y material para trabajos de emergencias están averiados, obsoletos y carecen de medios esenciales de seguridad y ergonomía. "Hay vehículos como el camión plataforma pasado de kilos que se rectifica para pasar la ITV desmontando partes del mismo. Además, Matinsa estuvo más de seis meses sin cumplir con el número de empleados mínimos que marca el pliego de explotación", señalan.

En materia laboral, critican que tampoco refleja la subida del convenio de construcción de la provincia de Huesca por lo que coordinadores, agentes de primera intervención, operadores de consola o controladores cobran por debajo de las tablas establecidas en dicho el convenio. También denuncian que las guardias presenciales se realizan con teléfonos personales y se exige estar a 30 kilómetros del centro de trabajo y llegar en menos de 30 minutos si se les activa, "generando problemas de movilidad, conciliación y descanso de los agentes". Destacan, además, que los Equipos de Protección Individual (EPIS) no se envían a revisar ni a testear.

"La actitud de la empresa es inadmisible ya que tras las denuncias ha amenazado con despidos e incluso ha acusado a los trabajadores, sin ninguna prueba, de sabotaje por la avería de un camión de bomberos", censuran desde UGT.

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