Arranca en el campus de Huesca un ciclo sobre museos, instituciones culturales y patrimonio

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación organizará una sesión mensual sobre esta temática con ponentes de distintas instituciones culturales españolas. 

Prácticas del Master de Museos del campus de Huesca.
Prácticas del Master de Museos del campus de Huesca.
Universidad de Zaragoza

Victoria Antoñanzas, del Museo de Bellas Artes de Bilbao, abre este lunes 7 de febrero en el campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, el ciclo de conferencias 'Museos, instituciones culturales y patrimonio'. El desarrollo de los departamentos de educación y de la acción cultural en los centros expositivos centrará esta primera ponencia, que introducirá el profesor Alfonso Revilla, y que tendrá lugar a partir de las 19.00 en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. 

El ciclo, que organiza el Máster en Museos cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Huesca, acogerá una sesión al mes, con ponentes de distintas instituciones culturales españolas, hasta final de curso. Las sesiones podrán seguirse simultáneamente en línea, previa solicitud al citado Máster (a través del correo alfonsor@unizar.es).

En su exposición,  Victoria Antoñanzas revisará el nacimiento y la evolución de la labor educativa y de mediación de los museos, desde las experiencias que tuvieron lugar a finales del XIX, pasando por los hitos que se fueron dando en el siglo XX en diversos países e instituciones, hasta la generalización de esta labor. La especialista, que analizará el cambio que esto supone para los museos, se detendrá en la segunda mitad de los 70 y la década de los 80, momento en que esta tendencia tiene un importante desarrollo en el estado español; y en la evolución posterior, hasta la actualidad, en que, señala, “esta labor se considera imprescindible, aunque no siempre tenga, en la práctica, el reconocimiento que debiera”.

La segunda conferencia abierta al público del Máster en Museos se ocupará, el próximo 18 de marzo, de los perfiles profesionales que se generan en torno a la educación y la comunicación del patrimonio. Elena Pol, directora del Centro de Evaluación y Desarrollos Expositivos y Educativos Interpretart, de Madrid, será la ponente.

Pasadas las fiestas de Semana Santa tendrán lugar otras dos sesiones. Sofía Sánchez Giménez, técnica de Patrimonio Cultural en la Comarca del Maestrazgo turolense, explicará la experiencia y las líneas de trabajo que se plantean en esta zona de Teruel en torno al Parque Cultural y el Geoparque que acogen. Y Pilar López García-Gallo, del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, se encargará de cerrar el ciclo, el 19 de mayo, revisando los 250 años de trayectoria de la institución en la que trabaja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión