Récord de incivismo: 200 heces de perro recogidas en una calle de Huesca

Las brigadas limpiaron los excrementos a paladas en la travesía de Casado del Alisal, donde hay una zona de juegos infantiles, parterres de césped, una pista de petanca y señales que prohíben la entrada de canes.

Algunas de las heces de perro recogidas en la travesía Casado del Alisal de Huesca.
Algunas de las heces de perro recogidas en la travesía Casado del Alisal de Huesca.
Heraldo

A paladas. Así recogieron el martes las brigadas municipales del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca unas 200 heces de perro en la travesía de Casado del Alisal, una calle de poco más de 100 metros de longitud con dos parterres de césped, una zona de juegos infantiles y una pista de petanca donde, además, está prohibida la entrada de perros. Todo un récord de incivismo en la capital oscense que puede llegar a originar un grave problema de salud pública

Desde el Consistorio oscense aseguran, no obstante, que se trata de una situación "excepcional" ya que esta zona ajardinada no tiene un mantenimiento diario como ocurre con los parque municipales. 

Heces de perro amontonadas en la travesía Casado del Alisal de Huesca.
Heces de perro amontonadas en la travesía Casado del Alisal de Huesca.
Heraldo

María Antonia, una vecina de esta calle, ha explicado este miércoles que desde el punto de la mañana y hasta última hora de la noche suele ser constante el tránsito de personas paseando a sus perros por esta travesía pese a que hay dos señales que prohíben claramente la entrada de estos animales. "Hay quien recoge las heces y hay quien no y es horroroso", ha lamentado. De hecho, apenas 24 horas después de la limpieza exhaustiva realizada por las brigadas, este miércoles ya había más excrementos en los parterres. 

Aparte de la zona específica de juegos infantiles, los niños y niñas del barrio también disfrutan a diario de estas zonas ajardinadas "y muchas veces les tenemos que decir que no pasen por allí porque se pueden poner perdidos", ha señalado esta vecina, quien opina que, dado el gran número de canes que hay en la zona, quizá se debería habilitar algún espacio concreto para  canes en un lugar más alejado.

En la travesía Casado del Alisal de Huesca hay una zona de juegos infantiles y dos señales que prohíben la entrada de perros.
En la travesía Casado del Alisal de Huesca hay una zona de juegos infantiles y dos señales que prohíben la entrada de perros.
Heraldo

El Ayuntamiento de Huesca ultima una modificación de la Ordenanza de Seguridad y Convivencia para volver a prohibir la entrada de los perros en los parques. En los últimos cinco años, las mascotas han podido ir, atadas, por los viales aunque no podían acercarse a las fuentes públicas, las praderas de césped ni los juegos infantiles.

El equipo de gobierno socialista ha tramitado este cambio después de que el pleno aprobara el pasado 30 de noviembre una moción de Vox gracias al apoyo de PP y Cs. PSOE y Con Huesca Podemos Equo la rechazaron. El período de alegaciones se ha cerrado ya y si finalmente se rechazan, volverá a estar prohibida la presencia de animales en las zonas ajardinadas y en los parques y zonas de juego infantil excepto en los supuestos de las zonas expresamente destinadas para esparcimiento de animales que estarán debidamente señalizados. 

La medida ha provocado críticas en algunos colectivos como la Asociación del Barrio de María Auxiliadora, que ha propuesto campañas de sensibilización continuadas en el tiempo, así como una vigilancia policial constante, para hacer frente a un posible problema de limpieza por parte de las mascotas, frente a la prohibición de la presencia de animales en zonas ajardinadas, parques y zonas de juego.

También se ha iniciado una recogida de firmas 'online' contra esta prohibición a través de la plataforma Change.org que suma cerca de 2.000 apoyos. Argumentan que los 6.000 perros censados en el municipio de Huesca y, por consiguiente sus dueños, "se ven condenados a no poder acceder a ningún parque de la capital oscense, una de las ciudades con mas zonas verdes del país, dificultando así el día a día de los ciudadanos, o la conciliación familiar y fomentando el abandono de estos animales".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión