Más de 70 grupos científicos y 11 institutos de investigación tienen presencia en el campus de Huesca

Las vicerrectoras de Política Científica y de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, Rosa Bolea y Gloria Cuenca, visitan las facultades y escuelas oscenses para reunirse con sus investigadores.

Una de las sesiones celebrada en la Escuela Politécnica Superior de Huesca.
Una de las sesiones celebrada en la Escuela Politécnica Superior de Huesca.
Campus de Huesca

Las vicerrectoras de Política Científica y de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, Rosa Bolea y Gloria Cuenca, han visitado este miércoles el campus de Huesca. Acompañadas por la vicerrectora de la sede oscense de Unizar, Marta Liesa, se han reunido con los investigadores y los equipos directivos de las cinco facultades y escuelas oscenses con el objetivo de reforzar las labores de investigación, innovación y transferencia del conocimiento que se realizan en ellas.

La jornada, que se ha desarrollado en dos sedes -la Escuela Politécnica Superior y la Facultad de Empresa y Gestión Pública- ha servido, por un lado, para recoger información sobre la actividad investigadora, las necesidades y las propuestas de los científicos altoaragoneses, y para conocer sobre el terreno las instalaciones con las que cuentan. Por otro también ha permitido explicar y presentar las herramientas que la institución académica ha articulado para apoya su labor, tanto en el proceso de elaboración de sus investigaciones, como en la gestión de los proyectos o en la transferencia de sus resultados a la sociedad.

Además de los representantes de los cinco centros del Campus oscense a estos encuentros han asistido decenas de científicos representando a los equipos investigadores de los que forman parte, que trabajan en campos tan variados como las ciencias ambientales, la agroalimentación, la educación, las ciencias de la salud, la economía, las ciencias sociales y políticas o las humanidades.

La valoración de proyectos, las publicación de estudios y trabajos científicos, el registro de patentes, las fórmulas de relación y colaboración entre los especialistas universitarios y empresas o instituciones externas, los servicios técnicos de apoyo a la investigación, los recursos divulgativos o las herramientas de gestión son algunos de los aspectos que se han abordado.

Según los datos aportados por la vicerrectora de Política Científica y de Transferencia, Rosa Cuenca, el campus de Huesca cuenta con más de 70 grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza, reconocidos por el Gobierno de Aragón; y un núcleo importante de ellos -un centenar de especialistas de los centros universitarios de la capital altoaragonesa- se han integrado ya en 11 de los institutos de investigación con que cuenta la universidad pública.

Científicos oscenses lideran actualmente grupos dedicados a ampliar nuestros conocimientos sobre la biología de las plantas, las técnicas de restauración ecológica de espacios degradados, la educación física, el movimiento humano, el entrenamiento deportivo, la relación entre la comunicación, la literatura y la sociedad de la información; o sobre las interacciones entre el lenguaje, la cultura y la ciencia y la tecnología.

Otros muchos trabajan en grupos dedicados a campos tan variados como el estudio de biomateriales, el desarrollo de maquinaria, las estrategias de emprendimiento, el marketing; psicología, educación e inclusión; arqueología, seguridad alimentaria, producción ganadera, lingüística, historia, arte, genética, cambio climático, agricultura, o química y medio ambiente, entre otros muchos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión