Los vecinos llevan al pleno de Huesca la reivindicación del nuevo centro de salud

Aprobada por unanimidad una moción del PP para apoyar la demanda de los tres barrios de la ciudad, que reclaman un mayor compromiso económico del Gobierno de Aragón para la instalación del Perpetuo Socorro. 

"Asistiremos a los plenos del Ayuntamiento de Huesca cuando en el orden del día de la sesión se vaya a hablar del centro de salud del Perpetuo Socorro". Es una de las acciones contempladas en la hoja de ruta diseñada por los tres barrios de la capital oscense que reivindican la construcción de la instalación sanitaria, que se espera desde hace 36 años. Representantes de estas asociaciones vecinales (Perpetuo Socorro, Santo Domingo y San Martin y Casco Antiguo) han acudido este martes a sesión plenaria en la cual se ha aprobado por unanimidad una propuesta del PP para apoyar esta demanda.

Los presidentes de las tres entidades vecinales, Purificación Borto, Antonio Tuda y Violeta Gracia, han estado, como lo hacen cada viernes por la mañana, tras la pancarta que reclama al Gobierno de Aragón un compromiso económico que asegure la redacción del proyecto, el comienzo y la finalización de este centro de salud. La infraestructura sanitaria se ubicará en una de las cuatro parcelas en las que se ha dividido el solar de la antigua cárcel de Huesca, donde está prevista la construcción de unas 200 viviendas.

Para este año, el departamento de Sanidad solo ha reservado una partida de 110. 000 euros destinada a la redacción del proyecto. Los afectados consideran que esto no asegura el futuro inmediato del centro de salud, al que están adscritas 16.000 tarjetas sanitarias. Antes del inicio del pleno, los vecinos se han colocado en la entrada del Ayuntamiento para recibir con su protesta a los escasos concejales que han entrado a pie o que no estaban ya reunidos con sus grupos en el interior de la casa consistorial. Después se ha permitido el acceso de algunos de ellos al salón del plenario. Como cada viernes, portaban las mascarillas azules con su reivindicación, que también han lucido los dos concejales de Con Huesca Podemos Equo.  

Según recoge la propuesta del grupo popular, el pleno ha mostrado su apoyo a los tres barrios y a la Junta de Personal del Sector Sanitario de Huesca, en las reivindicaciones que cada viernes se convocan en las puertas del centro de salud. Este se halla en una planta baja del paseo Ramón y Cajal, propiedad de un banco, pero sus servicios están distribuidos  en varios espacios. Uno de ellos es un local comercial que antes ocupaba una tienda de dietética. 

Además, la corporación ha manifestado su disconformidad con las partidas contempladas en los Presupuestos del Gobierno de Aragón correspondientes al centro de salud , "que  impiden avanzar en la necesaria construcción del mismo". La moción aprobada contempla que el alcalde de Huesca (PSOE), sumándose a estas reivindicaciones, "exija al Gobierno de Aragón la formalización inmediata del contrato de redacción del Proyecto de Construcción del Centro de Salud del Perpetuo Socorro" así como la consignación de la partida presupuestaria suficiente en este año 2022 para la licitación de las obras.  

Al finalizar el pleno, la presidenta del barrio del Perpetuo Socorro ha intervenido para recordar que el centro de salud es necesario y que el 17 de enero, debido a unas obras que se acometen en la vivienda del piso superior, se cayó una parte del techo. Afortunadamente, no se produjeron daños personales.  

El pleno también ha aprobado por unanimidad la moción del PP relativa al yacimiento romano del Círculo Católico. Los populares exigen al alcalde "que cumpla las promesas realizadas junto al Gobierno de Aragón en 2019, año electoral, reclamando las cantidades comprometidas para acondicionar el acceso a estas ruinas y acometer el plan director necesario". 

El Ayuntamiento de Huesca instará asimismo al Gobierno de Aragón a realizar en  este espacio (ubicado en el garaje de un edificio) un proyecto expositivo y un Centro de Interpretación arqueológica, impulsando los trabajos técnicos necesarios para llevarlo a cabo. Igualmente, se compromete a velar porque se cumpla la ley y se respete la protección otorgada por la declaración BIC de las ruinas del Círculo Católico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión