La nieve vuelve al Pirineo con una bajada de temperaturas y fuertes rachas de viento

La nevada caída este lunes por la tarde obliga al uso de cadenas en la A-136 para acceder a la frontera del Portalet y a circular con precaución a la altura de Formigal.  

Frontera de lado español del Portalet este lunes por la noche.
Frontera de lado español del Portalet este lunes por la noche.
Heraldo.es

El invierno ha vuelto a hacer acto de presencia en Huesca este lunes con vientos huracanados y fríos en la zona media y el norte de la provincia y nieve en algunas zonas del Pirineo. A última hora de esta jornada, la nevaba obligaba al uso de cadenas o neumáticos de invierno en la carretera A-136, desde el kilómetro 24, en Formigal, hasta el 27, en la frontera del Portalet . Según informaba la DGT, estaba prohibido el paso de camiones y autobuses en este tramo de la vía. 

Asimismo, se recomendaba ir con precaución entre el kilómetro 21 y el 24 de esta misma carretera autonómica, en las proximidades de la urbanización de Formigal. También estaba prohibido el paso de camiones debido a las condiciones de la calzada por la nieve. En la zona de Sallent de Gállego, la Aemet ha alertado de una alteración meteorológica debido al viento, procedente del norte y que durante esta madrugada puede provocar una sensación térmica de más de 8 grados bajo cero. 

Para este martes se prevé que lab en determinados puntos de la cordillera pirenaica y que las temperaturas experimenten un descenso.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha alertado  por vientos fuertes en el noreste peninsular. En los Pirineos las rachas podrían alcanzar los 100 km/h,  especialmente en cotas altas.

Ante esta circunstancia, desde Protección Civil indican que conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, recomiendan abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección. En el caso de ir conduciendo, hay que extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, al hacer adelantamientos y al cruzarse con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Asimismo, hay que prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión