"Llevamos 55 años esperando una compensación por las 30 hectáreas que cedimos a la estación de Cerler"

Los 17 propietarios afectados piden al presidente Lambán que medie para incluir en la primera fase de la futura urbanización las parcelas que les prometieron correspondientes al 10% de los terrenos donados.

Los terrenos de Cerler pendientes de urbanizar donde se ubican las parcelas de los 17 afectados.
Los terrenos de Cerler pendientes de urbanizar donde se ubican las parcelas de los 17 afectados.
C. T.

El 8 de septiembre de 1967, la entonces compañía mercantil Estación de esquí de Cerler S. A. firmó las escrituras de compraventa de unas 30 hectáreas a 17 familias para la puesta en marcha del centro invernal. A cambio de ceder estos suelos, iban a recibir algunos beneficios, entre ellos un 10% de la superficie donada en una parcela ya urbanizada. Sin embargo, los propietarios y sus herederos, la gran mayoría vecinos del propio pueblo, siguen esperando la compensación 55 años después.

Hartos de esperas, acaban de enviar una carta al propio presidente Javier Lambán, pidiendo su mediación para desbloquear este asunto «"porque se está cometiendo una injusticia con los vecinos de Cerler que aportaron sus tierras para que la estación se pudiera poner en marcha", dicen.

Y es que denuncian que la consejera de Economía y presidenta del Grupo Aramón, Marta Gastón, ha incumplido el compromiso que manifestó hace dos años y medio de "dialogar" sobre su petición de incluir estos terrenos en la primera fase de urbanización prevista para los años 2021 y 2022 "siempre que fuera técnicamente posible". Y es que el plan parcial lo retrasaba a la segunda (de 2027 a 2028) y a la tercera (2035).

Fuentes del departamento de Economía delegan ahora cualquier respuesta sobre este asunto en el grupo Aramón, que guarda silencio también. En su día, desde el Ejecutivo defendieron que la distribución de las fases se había hecho "siguiendo estrictamente consideraciones técnicas".

Los afectados critican que durante los últimos 20 años, siempre les han alegado la falta de recursos para proseguir con la urbanización de Cerler. "Estábamos resignados porque no se movía ni una piedra pero ahora resulta hiriente que acometan inversiones como la ampliación de Castanesa de 40 millones de euros cuando deberían saldar primero esta deuda pendiente", manifiesta Carlos Trigoso que junto a su mujer, Esther Lamora, tienen adjudicada una parcela de 900 metros cuadrados en la futura urbanización a cambio de los terrenos que cedió el abuelo de ella. "No pedimos nada del otro mundo", recalcan.

La escritura firmada en su día obligaba a la empresa promotora de la estación a entregar gratuitamente a estos 17 propietarios parcelas equivalentes al 10% de la superficie cedida "en la zona de chalets más próxima al pueblo de Cerler, en el paraje denominado la Solaneta". A ello había que descontar la parte proporcional de viales, zonas verdes y espacios de uso público por lo que la compensación final se quedaba en un 7,5% aproximadamente. La parcela más pequeña es de 600 m2 y en total suman 24.277 ya que en cedieron conjuntamente unas 30 hectáreas.

Los propietarios también recibieron a cambio un precio simbólico por los terrenos y a este respecto denuncian que algunos de ellos lo canjearon por acciones "que hoy en día ya no tienen ningún valor", lamenta Trigoso.

Se quejan además de que el grupo Aramón les ofreció en su día escriturar las parcelas sin urbanizar y unos pocos propietarios aceptaron, teniendo que abonar desde entonces el IBI urbano "por un trozo de campo que no tiene ningún servicio". En el caso de Trigoso, por ejemplo, ha solicitado al Ayuntamiento de Benasque la devolución de los 500 euros anuales que llevan pagando desde 2013 y que apliquen un IBI rústico "que es casi simbólico". Por ahora no han recibido contestación.

El alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías, recuerda que la competencia para desarrollar estos suelos recae en Aramón y muestra su apoyo a las reivindicaciones de los afectados instando al grupo a ejecutar la urbanización de estas parcelas "cuanto antes"

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión