Las estaciones de esquí viven uno de sus mejores fines de semana por el puente de San Valero

Los tres días festivos en Zaragoza y el buen tiempo propician el lleno en las pistas del Pirineo.

Las estaciones de esquí reciben con sol y nieve a los zaragozanos.
Las estaciones de esquí reciben con sol y nieve a los zaragozanos.
Verónica Lacasa

Las estaciones de esquí del Pirineo están viviendo uno de los mejores fines de semana de la temporada. El puente festivo de tres días por San Valero en la ciudad de Zaragoza ha propiciado una masiva afluencia de deportistas a los centros invernales, que han visto cómo se llenaban rápidamente los aparcamientos, incluso alguno ha tenido que colgar el cartel de completo. 

"Estamos teniendo muy buena afluencia de esquiadores", afirma el subdirector general de Astún, Andrés Pita. "Esperamos que el sábado y el domingo sean dos grandes jornadas de esquí porque hace muy buen tiempo. El lunes será más flojo por el regreso, pero aun así estará por encima de un lunes cualquiera", añade. 

Candanchú colgó el cartel de completo en el parquin. El volumen de esquiadores ha aumentado por el puente de San Valero, pero los últimos tres fines de semana también han sido muy buenos, asegura su director general, Álvaro Luna. La semana pasada coincidió con un puente festivo en el País Vasco. Esta tendencia rompe la tónica habitual de enero, generalmente un mes más flojo en las estaciones, a la espera de que en febrero se dispare la afluencia. "La gente se programa para ese mes, que coincide con las Semanas Blancas, hay mejor tiempo y los días son más largos", aclara. 

En las estaciones de Aramón también se pudo disfrutar de un día de sol y temperaturas agradables. Además, indicaron fuentes del grupo, gracias a las bajas temperaturas están en funcionamiento los cañones, lo que contribuye a disponer de una nieve de calidad. En Cerler, se ha abierto el Boardercross y el Bosque Encantado para sumar kilómetros y experiencias. En Formigal-Panticosa se ha celebrado el Twelve Junior Open, para riders de hasta 12 años. 

Las estaciones aragonesas tienen abiertos este fin de semana 260 kilómetros de pistas: 70 de los 100 esquiables en el dominio 100 K Candanchú-Astún; 50 de los 80 de Cerler; 113 en Formigal-Panticosa, con capacidad para 182; en Javalambre hay 10 de los 15; y en Valdelinares toda la superficie, 17.   

Todavía hay nieve en abundancia para poder disfrutar de las pistas, a pesar de que no se han registrado grandes nevadas desde principios de diciembre. Los temporales del puente de la Constitución proporcionaron base suficiente con la que poder trabajar, además de la producida por los cañones de innivación artificial. Las bajas temperaturas y la escasa humedad y la práctica ausencia de lluvias han permitido mantener el manto, pese a la ausencia de precipitaciones en forma de nieve de las últimas semanas. 

A diferencia del puente de la Constitución, que acabó precipitadamente por el fuerte temporal, en este fin de semana brilla el sol en las pistas.   

     

  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión