Bibliotecas callejeras para fomentar la lectura en Jaca

Pequeños armarios acristalados guardan libro en plena calle y cualquier lector puede cogerlos, dejar ejemplares cuando quiera.

Uno de los armarios con libros instalados en Jaca
Uno de los armarios con libros instalados en Jaca
L. Z.

Fomentar la lectura y el intercambio de libros. Estos son los principales objetivos de las bibliotecas callejeras que ha instalado el ayuntamiento de Jaca en dos espacios al aire libre de la ciudad, en el Parque de la Constitución y en la plaza Jesús Dumall (o de los patinadores). Y la idea es ampliarlos en otros lugares, en este caso en interiores. Son pequeños armarios acristalados dentro de los cuales se guardan los libros y cualquier lector puede cogerlos, dejar ejemplares cuando quiera, no devolverlos o recomendar.

La idea surgió de los presupuestos participativos de antes de la pandemia, mediante los cuales, cualquier ciudadano puede proponer ideas al consistorio, para que éste las ejecute. Y se puso en marcha el verano pasado, coincidiendo con la celebración de la feria del libro. “El personal de la biblioteca municipal pasa regularmente y comprueba que hay libros y son adecuados”, explica el concejal de Cultura del ayuntamiento de Jaca, Javier Acín. Y la gente “los puede coger libremente”. Si en algún momento estos pequeños armarios se quedan vacíos, “se cargan con más libros y si sobran, porque la gente ha dejado muchos, se retiran”, añade el edil.

Esta iniciativa esta funcionando muy bien hasta el momento y las bibliotecas callejeras, a las que se les ha puesto por título ‘Trachinando con os libros’, se mantienen en perfectas condiciones, ya que no han sufrido actos vandálicos. En la actualidad hay dos, pero el ayuntamiento jaqués quiere instalar más en lugares interiores. En concreto, en los centros sanitarios de la ciudad: centro de salud, hospital y policlínica. “Ya tenemos los muebles y podrían estar para el 23 de abril”, añade el concejal de Cultura.

Este sistema de préstamo de libros se lleva a cabo en otros lugares. “Es Sudamérica bastante, con construcciones más caseras y en algunas ciudades de Europa también. En España también, pero menos”, señala Acín.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión