Barbastro plantea un centenar de viviendas públicas para jóvenes en el antiguo cuartel

El Ayuntamiento y Suelo y Vivienda de Aragón estudian un convenio de colaboración que incluiría la rehabilitación del edificio de Capitanía para destinarlo a usos formativos.

Imagen del edificio de Capitanía general, el único que queda en pie de todo el cuartel de Barbastro.
Imagen del edificio de Capitanía general, el único que queda en pie de todo el cuartel de Barbastro.
José Luis Pano

El Ayuntamiento de Barbastro y Suelo y Vivienda de Aragón quieren construir una primera promoción de un centenar de viviendas públicas destinadas a jóvenes en los terrenos del antiguo cuartel General Ricardos, propiedad de la entidad autonómica. Esta iniciativa, demandada por colectivos como el Foro B 21, supondría iniciar la urbanización de unos terrenos adquiridos por la DGA al Ministerio de Defensa tras la desafección del acuartelamiento hace 25 años.

El convenio incluiría la rehabilitación del edificio de Capitanía general, que es el único que se conserva del antiguo cuartel construido en 1921, para destinarlo a espacio de formación en colaboración con universidades privadas.

Ambas administraciones públicas están estudiando la posibilidad de firmar un convenio que permitiría desarrollar esta primera fase de viviendas de promoción pública. La promoción correría a cargo de SVA y el Ayuntamiento colaboraría con fondos propios o con los europeos Next Generation siempre y cuando tuvieran eficiencia energética.

Suelo Vivienda de Aragón ya redactó un plan en 2010 para construir 675 pisos y un polígono blando para pequeña y medianas empresas, pero nunca se desarrolló.

Reclaman también más suelo industrial

El actual equipo de gobierno municipal (PP-Cs) ha mantenido varias reuniones con el director gerente de SVA, Javier Albisu, e incluso con el consejero de Vivienda, José Luis Soro, para tratar de buscar un uso a los terrenos militares. La última tuvo lugar este viernes y en ella también pidieron a Suelo y Vivienda la promoción de suelo industrial "porque su falta ha sido un lastre durante años que ha perjudicado el desarrollo económico de Barbastro y la comarca al frenar la implantación de nuevos proyectos empresariales generadores de empleo", lamentó el alcalde, Fernando Torres.

Ante la imposibilidad de ampliar por la zona de Galafones, tal y como estaba previsto por el proyecto de modernización de regadío de la Comunidad de Regantes del Canal del Cinca, el Ayuntamiento busca la concesión de un Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA) a un nuevo emplazamiento para urbanizarlo como polígono.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión