Muere María Pellicer, exalcaldesa de Castejón de Sos y exdiputada en el Congreso

Tuvo un papel destacado en la política en los años 90 como representante socialista. 

María Pellicer, en una foto de archivo de su etapa como alcaldesa de Castejón de Sos.
María Pellicer, en una foto de archivo de su etapa como alcaldesa de Castejón de Sos.
Rafael Gobantes

María Pellicer, exalcaldesa de Castejón de Sos y exdiputada en el Congreso por la provincia de Huesca ha fallecido este jueves, a los 72 años, en un centro hospitalario de la ciudad de Zaragoza tras sufrir una larga enfermedad. En los años 90 tuvo un papel destacado en la política institucional, ya que además de ocupar un escaño en el Congreso durante una legislatura, fue diputada durante tres periodos en las Cortes de Aragón por el Partido Socialista.    

La Comarca de La Ribagorza ha expresado esta noche su pesar por el fallecimiento de María Pellicer, exconsejera comarcal, destacando que fue la primera alcaldesa democrática en Ribagorza. La institución comarcal ha querido trasladar sus más sinceras condolencias a sus familiares, allegados y amigos. 

"Es una gran pérdida para toda la comarca y, en especial, para los vecinos y vecinas de Castejón de Sos. Indudablemente, con su labor puso a Castejón de Sos en el mapa. Será recordada por lo que fue, una gran trabajadora por este territorio y, especialmente, por su pueblo y una luchadora por las libertades democráticas, siendo un ejemplo para muchas ribagorzanas”, ha manifestado Marcel Iglesias Cuartero, presidente de la Comarca.

María Pellicer Raso fue consejera comarcal a lo largo de dos legislaturas, entre los años 2007 y 2015. Anteriormente, había sido concejala del Ayuntamiento de Castejón de Sos de 1979 a 1999. En 2003 fue elegida alcaldesa como miembro del Partido Socialista, siendo la primera mujer ribagorzana que alcanzaba este cargo en democracia y que ocupó hasta el 2011.

Desde 1991 representó a Castejón de Sos en la Mancomunidad del Alto Ésera, de 1993 a 1996 fue diputada al Congreso por la provincia de Huesca y diputada a Cortes de Aragón hasta en tres legislaturas dentro del grupo socialista.

El actual alcalde castejonense , José Manuel Abad, también ha manifestado su pesar por el fallecimiento de la ex alcaldesa, antecesora suya en el cargo, a quien ha definido como "una persona querida, apreciada y muy importante para el municipio, cuya muerte es una gran pérdida". Este viernes tiene previsto convocar una reunión del consejo municipal para analizar las posibles actuaciones en memoria de María Pellicer.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión