Huesca

El Ayuntamiento de Barbastro se suma a las quejas por el servicio de ambulancias en Aragón

El Consistorio pedirá al Ejecutivo autonómico que subsane las deficiencias sanitarias de la adjudicataria Acciona.

Sesión de pleno en Barbastro.
Sesión de pleno en Barbastro.
J. L. P.

El Ayuntamiento de Barbastro aprobó este miércoles por la noche una moción institucional, presentada por los grupos municipales de Cambiar Barbastro y Barbastro en Común, para pedir al Gobierno de Aragón que exija a Acciona, la empresa adjudicataria desde 2018 del servicio de ambulancias, que emprenda actuaciones urgentes que resuelvan las carencias asistenciales detectadas y denunciadas por los pacientes.

La propuesta fue consensuada en junta de portavoces y en ella el Consistorio "insta al Gobierno de Aragón (Departamento de Sanidad y Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 Aragón) a que exija a Acciona la solución inmediata de las deficiencias en el servicio de ambulancias o, en su defecto, tome las medidas legales oportunas para normalizar el servicio". Asimismo, le solicita "que estudie la posibilidad de gestionar directamente el servicio del transporte sanitario urgente, en función de las necesidades de la ciudadanía, adecuándose a la realidad territorial y con la participación activa de los trabajadores y trabajadoras, en aras de buscar la excelencia para el usuario".

Actualmente el Centro de Salud de Barbastro cuenta con dos ambulancias. La unidad SVB (Soporte Vital Básico), acondicionada para permitir asistencia técnico-sanitaria en ruta, que proporciona soporte vital básico y atención sanitaria inicial. La segunda unidad es una UME (unidad medicalizada de emergencias), destinada a proporcionar soporte vital avanzado.

La unidad SVB da servicio a Barbastro y Comarca del Somontano, así como a comarcas limítrofes como la Litera, Somontano y Bajo Cinca, trasladando a los pacientes en la mayoría de las ocasiones al Hospital de Barbastro, pero también a Huesca y Zaragoza según las necesidades del servicio. La Unidad de Médica de Emergencias UME permanece de forma presencial y salida inmediata los 365 días del año y las 24 horas del día.

Las ambulancias de soporte vital básico de Monzón, Binéfar y Barbastro han estado estas Navidades sin poder dar servicio parcial o totalmente por falta de profesionales en las mismas. A esto hay que añadir los varios días que también la UVI móvil de Barbastro, que da cobertura sanitaria a pacientes graves que tienen que viajar desde el hospital barbastrense a hospitales de mayor entidad, ha estado también sin poder funcionar poniendo en peligro el traslado de pacientes que necesitan un servicio vital.

En otro orden de cosas, en la sesión ordinaria celebrada en el Centro de Congresos de Barbastro el pleno aprobó también por unanimidad el acuerdo por el que se fijan las condiciones de determinación del complemento de productividad para los empleados públicos del Ayuntamiento. Asimismo, tomó conocimiento del escrito de renuncia al cargo del concejal de Ciudadanos, Luis Domínguez.

Mociones

El pleno rechazó la propuesta de resolución presentada por el Grupo Municipal Socialista en contra de un Plan Nacional del Agua, y también la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Municipal Popular.

Se aprobó la moción presentada por el Grupo Municipal Popular de apoyo a la ganadería y al sector cárnico español.

No salió adelante la propuesta de resolución presentada por el Grupo Municipal Socialista relativa al presupuesto municipal para 2022. Y, por último, se rechazó la propuesta de resolución presentada por los grupos municipales Cambiar Barbastro y Barbastro en Común, relativa a la instalación de macro explotaciones agroganaderas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión