El Congreso de Periodismo de Huesca regresa el 24 y 25 de marzo

Los retos del fotoperiodismo y la relación de la profesión con el mundo del vino forman parte del programa de actividades que tendrá lugar en el Palacio de Congresos.

Participantes en la presentación del 23º Congreso de Periodismo de Huesca con el cartel en primer término.
Participantes en la presentación del 23º Congreso de Periodismo de Huesca con el cartel en primer término.
Heraldo.es

Una viñeta con tintes de cómic, obra del ilustrador Javi Aznárez, es la imagen del 23º Congreso de Periodismo de Huesca, que se celebrará en la capital oscense los días 24 y 25 de marzo con la mirada puesta en las tendencias actuales y los proyectos de futuro en los medios de comunicación. El encuentro profesional propone una reflexión sobre dónde se ponen el foco de la información.  

Una de las novedades destacadas de esta edición es la vuelta al formato habitual (jueves y viernes del mes de marzo) y la puesta en marcha de convocatorias publicas para recibir candidaturas para el Premio Blasillo de Huesca al ingenio en internet y para participar en el apartado de presentaciones de proyectos. "Una de las apuestas del Congreso ha sido siempre dar a conocer los nuevos proyectos periodísticos que se llevan a cabo en España", ha señalado su director, Fernando García Mongay, quien ha recordado que, hasta el momento, un total de “51 medios se han bautizado en Huesca durante sus primeros meses de vida o, si han tenido un cambio de dirección, se ha presentado”. De estos, unos 35 continúan editándose en la actualidad.

Desde la Asociación de Periodistas de Aragón, entidad organizadora del Congreso, su presidenta, Sara Castillero, ha destacado la apuesta de la entidad profesional por continuar organizando "el encuentro de periodismo más importante de Aragón, y también de España". Castillero ha subrayado este espacio como un "foro de reflexión entre periodistas jóvenes y veteranos", y en este sentido, ha incidido en las posibilidades de ‘networking’ que ofrece la cita. En el Día de San Francisco de Sales, patrón de los Periodistas, ha recordado la “labor clave” del periodismo “en todas las sociedades democráticas”.

La concejala de Tecnología y Administración Electrónica del Ayuntamiento de Huesca, Cristina de la Hera, ha incidido en el compromiso de la ciudad con este congreso: "Siempre lo hemos apoyado porque las reflexiones que se producen en el mismo tienen que ver mucho con el futuro y nos da muchas pistas de hacia dónde van a ir evolucionando nuestras sociedades". La edil ha recordado la apuesta del Ayuntamiento con el ingenio en internet a través del patrocinio del Premio Blasillo de Huesca, galardón que rinde honor al dibujante Forges . En esta edición, la dotación del galardón pasa de 2.500 a 3.000 euros.

Por su parte, la diputada responsable de Innovación y Territorio Inteligente de la DPH, Berta Fernández, ha agradecido a la dirección del Congreso su “apuesta firme” por continuar vinculando este evento a la provincia de Huesca "en unos tiempos difíciles". "El periodismo que se realiza en esta provincia es un modelo y ejemplo para otras iniciativas que se desarrollan en el medio rural. Vosotros, los periodistas, sois quienes nos dais visibilidad y como institución estamos obligados a corresponder con nuestro apoyo", ha apuntado.

En jornada y media, el Congreso desarrollará una apretada agenda con más de 12 actividades entre conferencias, mesas redondas, talleres y conversaciones. La periodista de Expansión Amparo Polo, de Huesca, moderará la mesa 'Dónde enfocar en la era del periodismo desenfocado', con las intervenciones de Mercedes del Hoyo, profesora de periodismo de la URJC; Pedro G. Cuartango, periodista de ABC, y Lucía Franco, periodista de El Confidencial. 

También se hablará en el Congreso de '¿Cómo fotografiar un mundo imperfecto?', con los fotoperiodistas Anna Surinyach y Juan Carlos Tomasi.  Será una reivindicación del fotoperiodismo reflexivo, que no se detiene solo en el instante y que sirve para contar historias.

El sector del vino

El auge del sector del vino y el creciente interés por las diferentes caras de esta realidad  centrarán la mesa redonda 'Periodismo de vino, entre economía y cultura”, moderada por el periodista y enólogo Rafael Gimena. "Cada vez son más los periodistas que se abren paso en este ámbito sin una sección determinada y que el periodismo generalista ha relegado tradicionalmente a la perspectiva económica y, en algún caso, cultural", ha apuntado el director del Congreso.

Este encuentro está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón, con el patrocinio del Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón y Telefónica.

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