La falta de suelo industrial frena el crecimiento empresarial de Fraga en los últimos tres años

El Gobierno de Aragón se comprometió en 2018 a ampliar la plataforma logística con 14 nuevas hectáreas. La Intersectorial del Bajo Cinca señala que hay un claro déficit de parcelas grandes.

Plataforma Logística de Fraga, donde solo queda disponble una parcela de 11.000 m2.
Plataforma Logística de Fraga, donde solo queda disponble una parcela de 11.000 m2.
Digital Fraga TV

Fraga ha perdido fuelle como polo de atracción de empresas. Tras su espectacular crecimiento, acumula tres años en blanco, sin la llegada de ningún nuevo proyecto, a excepción de las ampliaciones de algunas de sus industrias más potentes como Becton Dickinson o Envases Petit. Su principal lastre es la falta de suelo industrial.

En 2018, la consejera aragonesa de Economía, Empleo e Industria, Marta Gastón, calificó su crecimiento de "imparable" ante el despegue de su Plataforma Logística, que pasó de estar casi vacía a quedarse sin espacio disponible, gracias a su estratégica posición y su política comercial.

En cuatro años, se instalaron siete nuevas empresas, con una inversión conjunta de más de 150 millones de euros y la creación de unos 300 empleos. El Gobierno de Aragón se comprometió entonces a ampliarla, con 14 nuevas hectáreas, coincidiendo además con el anuncio realizado por el grupo Costa, que tenía previsto construir un nuevo centro cárnico, con una inversión de 61 millones de euros y la creación de 1.600 empleos. No obstante, han pasado tres años y la ampliación sigue sin materializarse.

Aprovechando diferentes foros, el equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento de Fraga asocia la falta de suelo industrial al "incumplimiento" de la DGA, que, aunque ahora evita pronunciarse, hace unos meses aseguró que su intención era darle continuidad al proyecto.

Piensos Costa desistió en sus intenciones y finalmente, las parcelas que había reservado fueron adquiridas por otras firmas ya instaladas en la Plataforma Logística. Allí solo queda disponible una parcela de unos 11.000 metros cuadrados y en el polígono Fondo de Litera, la otra gran zona industrial de la ciudad, pequeños terrenos o naves en alquiler o venta. Nada que se adapte ni al perfil de las últimas empresas llegadas a la capital del Bajo Cinca ni a las necesidades de aquellas que han mostrado interés de forma más reciente.

Por ejemplo, las dos últimas en instalarse en la zona, Semillas Batlle y Valente Ibérica, habían puesto primero sus ojos en Fraga. Los responsables de ambas firmas contactaron con el ayuntamiento y mantuvieron varios encuentros, sin que llegaran a fructificar, fundamentalmente por las dificultades de encontrar parcelas adecuadas a sus necesidades.

La primera ha acabado anunciando una inversión de 10 millones de euros en la vecina localidad de Torrente de Cinca y la segunda, otra de 7 en Velilla. "Y no son las únicas", asegura el portavoz municipal del PSOE, Ángel Sorolla, muy crítico con la actual situación. "Al menos, nos consta que cuatro empresas han querido instalarse en los últimos años en Fraga y han tenido que renunciar por la falta de suelo. Por suerte, dos se han quedado en la zona", señala el edil. "Hemos pasado de ser punta de lanza a ocupar el vagón de cola del desarrollo industrial de Aragón", añade. "Y todo -sostiene- por la falta de suelo", lo que achaca a la "inoperancia" del equipo de gobierno, ya que, en su opinión, "no han movido ni un dedo para hacer efectivo el compromiso del Gobierno de Aragón, salvo criticarlo sistemáticamente para esquivar sus responsabilidades".

En opinión de los socialistas, la competencia de dotar de nuevo suelo industrial a la ciudad es municipal y el primer interesado en que se instalen nuevas empresas "debería ser el propio Ayuntamiento de Fraga" por el impacto en la economía local, el empleo, la población y la mejora de servicios, a no ser "que se tengan otros intereses y se quieran priorizar proyectos privados de suelo industrial", añaden. Los socialistas se refieren a la iniciativa promovida por la empresa Coso Alto S.L., que se dio a conocer hace varios meses y que pretende crear una nueva zona industrial de 65.000 m2 en Fraga.

Los terrenos están situados junto al polígono Fondo de Litera y del total, el 90% ya está en sus manos. El resto se divide entre dos particulares. El proyecto ya pasó la primera criba ante el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) y en la actualidad, sigue en tramitación, buscando la aprobación de los técnicos municipales, que han instado a la promotora a subsanar algunos planteamientos iniciales.

"Es un lastre"

El grupo municipal del PSOE no es el único preocupado por la parálisis empresarial y la falta de suelo industrial. Aunque sin señalar ningún culpable, los responsables de la Asociación Intersectorial del Bajo Cinca también admiten su inquietud. Antes de las celebraciones navideñas, y todavía pendientes de conseguir audiencia, el colectivo solicitó una reunión con el equipo de gobierno y técnicos municipales.

También mantuvieron un encuentro con el vicepresidente aragonés Arturo Aliaga. "Ahora mismo, hay un claro déficit de parcelas grandes. Dada nuestra estratégica posición y nuestras condiciones, la comarca debería seguir crecimiento y la falta de suelo industrial es un lastre. Se habló de la ampliación de la Plataforma Logística y después, de la promoción de un polígono privado, pero los meses pasan y no se ven soluciones", señala el presidente de la Intersectorial del Bajo Cinca, Gonzalo Portolés. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión