Siguen los llamamientos a la prudencia por el hielo en el Pirineo: "Esta nieve no permite errores"

La Guardia Civil ha realizado varios rescates en los últimos días por la presencia de hielo y el helicóptero del 112 ha sido activado siete veces por accidentes de esquiadores en el Pirineo.

Imagen del rescate nocturno del montañero vasco accidentado en el pico Acherito, en Ansó.
Imagen del rescate nocturno del montañero vasco accidentado en el pico Acherito, en Ansó.
Guardia Civil

La presencia de nieve helada por las bajas temperaturas de estos días en los Pirineos, y el peligro que representa en caso de un resbalón durante la práctica de actividades de montaña invernal fuera de pistas, sigue generando mensajes invitando a la prudencia, y más teniendo en cuenta la cercanía del fin de semana. 

Este mismo viernes, la directora general de Interior y Protección Civil, Carmen Sánchez,  acompañada por el presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Javier Franco, va a ofrecer una rueda de prensa para informar sobre la situación de las actividades invernales en las montañas aragonesas en la que se presenta una campaña para prevenir accidentes. 

Y es que el mismo servicio de emergencia del 112 del Gobierno de Aragón ha pedido precaución, después de que su helicóptero haya sido activado siete veces en diez días por accidentes de esquí en el Pirineo. "¡Insistimos! Sé prudente, lleva el material adecuado, sigue las recomendaciones de las estaciones y evita los fuera pistas", ha dicho en sus redes sociales, donde a diario repite los mensajes.

"Esta nieve no permite errores". Es el mensaje del centro A Lurte de Canfranc, que en su último boletín recordaba que con el descenso de temperaturas previsto los procesos de fusión diurna se van a detener o serán muy débiles, por lo que habrá nieve dura en todas las laderas. "Las umbrías deben seguir cerradas para el esquí o las raquetas debido a la extrema dureza de la nieve", advierte. "Circular por nieve dura exige experiencia, material adecuado y prudencia, "ya que estas condiciones no permiten errores". 

Para este viernes, la Aemet avisa de que el descenso térmico favorece la formación de costras debido al ciclo de rehielo nocturno. Por debajo de unos 2.200-2.300 m el manto se mantendrá duro, estable y no se ablandará incluso en las laderas al sol. A veces se oculta bajo una capa fina de nieve más blanda que puede ser causa de peligrosos resbalones.

La Asociación Española de Guías de Montaña no se ha quedado indiferente tras los episodios ocurridos no solo en el Pirineo aragonés, también en Francia y en Navarra. En esta Comunidad murió este martes un hombre de 45 años que practicaba raquetas y se resbaló en una placa de hielo.

En un mensaje público, los guías, recuerdan que en los últimos días cinco personas han perdido la vida y muchas han tenido que ser rescatadas debido a la dureza de la nieve y a la importante capa de hielo que se ha formado.

La asociación hace un llamamiento a la prudencia en la selección de las actividades de montaña. Aconseja evitar itinerarios expuestos y tomar las debidas precauciones usando material de progresión y seguridad idóneo y adecuado a cada situación de cara a evitar accidentes. 

También la Unidad Canina de los Bomberos, que recuerda que el manto nivoso va a continuar sin variaciones, "es decir bastante peligroso", respecto al desplazamiento por el mismo y recomienda descartar actividades como las raquetas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión