Huesca
Suscríbete por 1€

¿De dónde viene la tradición de repartir naranjas en Huesca por San Vicente?

Los oscenses rinden homenaje este sábado a su copatrón. Una festividad que este año volverá a vivirse a medio gas como consecuencia de la situación sanitaria.

Imagen de archivo de la misa de San Vicente de Huesca.
Imagen de archivo de la misa de San Vicente de Huesca.
R.Gobantes

El 22 de enero es día grande en Huesca con motivo de la celebración de San Vicente, Mártir, copatrón de la ciudad. A consecuencia de la situación sanitaria derivada de la pandemia, el ayuntamiento se ha visto obligado por segundo año a suspender la tradicional hoguera que se organiza cada año.

Tampoco podrán disfrutar este año los oscenses del reparto de patatas y longaniza que se realiza en la plaza de Mosen Demetrio Segura al calor del fuego y que constituye el acto más concurrido de esta festividad, y que antes de que la pandemia irrumpiera en nuestras vidas solía ir acompañado de folclore y verbena para amenizar la fiesta, y fuegos artificiales como colofón.

Lo que sí se mantendrá este año es el tradicional reparto de naranjas bendecidas entre los asistentes que se realiza tras la misa en el día en que se honra a San Vicente, que este año se traslada a la catedral. Esta celebración la acogen en años alternos la iglesia de San Vicente el Real y el convento de la Asunción y participa el cabildo de la catedral. Sin embargo, esta vez se ha determinado una nueva ubicación para que no haya problemas de espacio.

Pero, ¿por qué se reparten naranjas en Huesca por San Vicente? Hay que trasladarse hasta la localidad de Valencia para encontrar la explicación. Y es que fue allí, tierra conocida por la producción de esta fruta, donde tuvo el lugar el martirio de San Vicente.

Los fieles pasaron a recoger sus naranjas bendecidas al término de la misa
Los fieles pasan a recoger sus naranjas bendecidas al término de la misa (imagen de archivo)
Rafael Gobantes

Por otra parte, este año se ha previsto una visita guiada gratuita que se desarrollará el mismo sábado 22 a las 11.00 por los tres espacios vicentinos de la capital oscense: las iglesias de San Vicente el Real y San Pedro el Viejo y el convento de la Asunción. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión