Por qué se reparten naranjas en Huesca por la festividad de San Vicente

Los oscenses rinden homenaje este lunes a su copatrón. Una festividad que este año se celebrará en la catedral y donde volverán a repartirse naranjas.

Imagen de archivo de la misa de San Vicente de Huesca.
Imagen de archivo de la misa de San Vicente de Huesca.
R.Gobantes

El 22 de enero es día grande en Huesca. La capital celebra a San Vicente, Mártir, copatrón de la ciudad. Este año cae en lunes y los actos en honor al santo arrancaron este fin de semana al calor de las hogueras. El momento más esperado tuvo lugar este domingo en la plaza de Mosen Demetrio con el reparto de 340 kilos de longaniza (unas 5.000 raciones), 1.200 kilos de patatas y 1.000 raciones de churros aptos para celiacos.

Este lunes, es el turno a los actos religiosos. La misa en honor a San Vicente cambia de escenario y se celebrará este año a las 11.00 en la catedral. Allí también impera la tradición y se llevará a cabo el tradicional reparto de naranjas bendecidas entre los asistentes. Esta celebración la acogen en años alternos la iglesia de San Vicente el Real y el convento de la Asunción y participa el cabildo de la catedral. Sin embargo, esta vez se ha determinado una nueva ubicación para que no haya problemas de espacio y para evitar los contagios de gripe.

Por qué se reparten naranjas por San Vicente

Pero, ¿por qué se reparten naranjas en Huesca por San Vicente? Hay que trasladarse hasta la localidad de Valencia para encontrar la explicación. Y es que fue allí, tierra conocida por la producción de esta fruta, donde tuvo el lugar el martirio de San Vicente.

Los fieles pasaron a recoger sus naranjas bendecidas al término de la misa
Los fieles pasan a recoger sus naranjas bendecidas al término de la misa (imagen de archivo)
Rafael Gobantes

Además, este lunes, tiene lugar la Ronda folclórica de San Vicente, con la Asociación Folclórica Estirpe de Aragonia y la Asociación Folclórica Santa Cecilia, es a las 12.30 en la Costanilla de Lastanosa y en el auditorio del Palacio de Congresos, a las 18.30, tiene lugar la XXX Muestra de Danza y Folclore Ciudad de Huesca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión