El COI inspecciona los escenarios de la candidatura olímpica de los Pirineos

Un alto cargo técnico del Comité Olímpico Internacional ha visitado Zaragoza, Jaca y las estaciones de esquí aragonesas. Tras el viaje, alabó tanto las comunicaciones como los espacios de nieve. 

La estación de Candanchú está preparada para la cita.
La estación de Candanchú, uno de los espacios que visitó el COI, está preparada para la cita.
FADI

El Comité Olímpico Internacional ya conoce los emplazamientos en Aragón de la candidatura de los Pirineos para 2030. Un alto cargo técnico del COI visitó el pasado miércoles las instalaciones deportivas donde podrían desarrollarse las pruebas y, según la Federación Aragonesa de Deportes Invierno (FADI), se llevó una buena impresión tanto de los centros de las competiciones como de las fluidas y rápidas comunicaciones y de la cercanía de las sedes.

La visita se realizó sin previo aviso, rodeada de la mayor discreción. El técnico del COI fue recibido en Zaragoza y desde esta ciudad se trasladó a las estaciones de esquí del Pirineo. Primero estuvo en Candanchú, donde conoció el programa del esquí de fondo y el biatlón y donde se encontró una temperatura de 9 grados bajo cero y sol. Posteriormente se desplazó a las vecinas pistas de Astún, para subir con la telesilla de Truchas hasta la parte más alta del centro invernal.

El delegado olímpico recaló en Canfranc, una de las localidades integradas en el proyecto olímpico. Aquí pudo conocer la estación de ferrocarril y las obras para reconvertir el edificio histórico en un hotel de lujo, un equipamiento importante pensando en la necesidad de disponer de plazas de alojamiento de alta categoría en unos Juegos Olímpicos. 

En Jaca estuvo en la pista de hielo, y posteriormente continuó su viaje por el valle de Tena y la estación de Formigal, donde acabó una intensa jornada que había empezado a las 8.00 en Zaragoza. En la capital aragonesa conoció el jueves el pabellón Príncipe Felipe, pensado para el hielo y el jockey, antes de desplazarse a Cataluña para ver, entre otros, el pabellón Sant Jordi.

El enviado del COI estuvo acompañaron por el director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Javier de Diego; el presidente de la Federación Española de Deportes de Invierno, May Peus; y el director deportivo de la Federación Aragonesa, Carlos Lanes. También hubo una representación catalana formada por la presidenta de la federación autonómica, Mónica Bosch; y Luis Breifus, un alto cargo de la empresa Ferrocarriles de la Generalitat, el Aramón catalán, que gestiona las estaciones de esquí públicas en esa Comunidad.

Según el presidente de la Federación Aragonesa, José Ricardo Abad, el COI quería realizar una visita por sorpresa, "como un inspector de las estrellas Michelín", por eso no se anunció con antelación. Abad se ha mostrado "muy ilusionado" con el resultado, piensa que el técnico se fue "muy satisfecho" de las magníficas comunicaciones entre Zaragoza y Jaca y el valle del Aragón. "Valoran mucho que se pueda llegar en tren hasta Canfranc, a 5 o 6 km de los eventos deportivos".  También se quedó gratamente sorprendido por instalaciones como la pista de hielo de Jaca, aunque Abad reconoce que "quizá le falta capacidad" para las competiciones deportivas.  

En opinión del responsable de la Federación, "queda mucho trabajo que hacer" hasta que se opte por una sede para los Juegos de Invierno del 2030, pero lo más importante es el respaldo social. "Tenemos que ser capaces de convencer a la sociedad y especialmente a los vecinos del territorio de montaña de que esto es muy bueno, no se va a hacer ninguna locura, lo que se haga será sostenible y las inversiones se podrán seguir aprovechando al día siguiente de los Juegos". Abad también tiene clara la preferencia del COI por un sitio nuevo, "y el único dentro del olimpismo invernal es Pirineos". "Los sueños a veces se hacen realidad y esta es una oportunidad única para nuestro territorio", asegura.

El presidente aragonés, Javier Lambán, también se ha mostrado "razonablemente optimista" sobre la candidatura. "Empiezo a pensar que la Generalitat está bastante a favor de que los Juegos tengan lugar", ha dicho en declaraciones a Onda Cero. "El Comité Olímpico Internacional pone unas normas, exige una serie de requisitos a las candidaturas, y en la medida en que esas pautas se respeten, creo que tenemos muchas posibilidades de que se puedan organizar los Juegos de 2030 en el Pirineo".

Asegura que el Gobierno de Aragón está trabajando "con mucha lealtad y espíritu de colaboración con el COE, y desde Cataluña también están trabajando ya desde el ámbito técnico". Este mismo mes espera entrevistarse con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, "para tratar de eliminar las diferencias de criterio que puedan existir. Ahora mismo me atrevo a ser razonablemente optimista". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión