Alerta en casi todo Aragón el fin de semana por temperaturas de hasta -10 grados

El Ayuntamiento de Huesca difunde un decálogo de consejos para afrontar las heladas y el frío y activa su plan de vialidad invernal.

El barranco Mascún, en la sierra de Guara, permanece helado.
El barranco Mascún, en la sierra de Guara, permanece helado.
Abel Ibáñez Triviño

Las bajas temperaturas de los últimos días no solo persistirán este fin de semana sino que en algunos puntos de la Comunidad Autónoma todavía bajarán más los termómetros, llegando a los -10 grados en la provincia de Teruel. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado una alerta de nivel amarillo que se mantendrán hasta el domingo en toda la Comunidad, salvo en el Bajo Aragón. 

Las temperaturas más bajas se prevén en las comarcas de Gúdar, Maestrazgo, Albarracín y Jiloca, en Teruel, con mínimas de -8 grados, que localmente podrían llegar a -10. En el Pirineo oscense rondarán los -6, y se quedarán en -4 en el centro y sur de Huesca, Cinco Villas, la Ibérica zaragozana y la ribera del Ebro. La situación continuará igual el sábado y el domingo la alerta persistirá en la mayoría de los territorios.  

Este viernes, Astún ha marcado la segunda temperatura más fría del país, con -11 grados en su estación meteorológica situada por encima de 2.200 metros. En cuanto a municipios, el récord del día en Aragón lo tienen Capella, Barbastro y Sabiñánigo, con casi -6 grados y la particularidad de que estos registros no se han producido de madrugada sino por la mañana, a las 9.00 y 10.00.  

Algunos ayuntamientos, como el de Huesca, han activado sus protocolos para afrontar las bajas temperaturas. En el caso de la capital oscense, están movilizados los grupos de intervención del Plan de Emergencia de Vialidad Invernal (Pemuvi).

Una calle helada en Huesca.
Una calle helada en Huesca.
Ayuntamiento de Huesca

Desde el pasado miércoles ya se está esparciendo sal en espacios de riesgo (calzadas, calles del casco antiguo, zonas sombrías y de mayor pendiente, etc.) y en zonas como, por ejemplo, las entradas a colegios, centros de salud, hospitales o residencias. El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, la Policía Local, el Área de Servicios Generales y Medio Ambiente y las Brigadas Municipales están actuando de forma coordinada, ya que cada grupo operativo se encarga de actuar en diferentes zonas, ha explicado el Ayuntamiento.

Además, se cuenta con contenedores de sal repartidos por una veintena de puntos de la ciudad. Desde el Ayuntamiento de Huesca recuerdan que, tal y como recoge la Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana, las comunidades de vecinos y la persona o personas que tengan a su cargo la limpieza de edificios públicos y edificios de toda clase, están obligados a limpiar de hielo la parte de acera frente a su fachada. Una limpieza que en ningún caso hay que llevar a cabo con agua para evitar que se formen nuevas placas de hielo.

Recomendaciones

En esta situación, el Ayuntamiento de Huesca ha hecho una serie de recomendaciones:

En primer lugar, durante las olas de frío, si se pasa mucho tiempo en el exterior, es recomendable llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas, antes que una sola prenda de tejido grueso. Además, las manoplas proporcionan más calor que los guantes y hay que evitar la entrada de aire extremadamente frío en los pulmones.

No es conveniente que las personas de avanzada edad salgan a la calle si no es necesario. Hay que tener presente que el frío ejerce sobre el corazón una tensión extra. Por lo tanto, si se realizan ejercicios físicos excesivos se corre el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o de dañar en exceso su organismo.

Hay que tener cuidado con las estufas de carbón, eléctricas y de gas, y tomar las precauciones necesarias para evitar el envenenamiento producido por braseros de picón o estufas de leña, carbón o gas en lugares cerrados sin renovación de aire.

Evitar viajar siempre que no sea necesario y evitar conducir de noche, llevar el depósito de gasolina lleno, reponer el líquido anticongelante y revisar frenos, neumáticos y sistemas de alumbrado. Si se entra en una zona de hielo, no pisar el freno y dejar que el vehículo cruce la zona por su propia inercia.

Si el temporal sorprende dentro del coche y lejos de un pueblo, debe permanecerse dentro de él. El coche resguardará en caso de ventisca y los neumáticos actúan como aislante si hay rayos. Si se mantiene el coche en marcha con la calefacción puesta, dejar una ventanilla entreabierta para renovar el aire u evitar posibles intoxicaciones o envenenamientos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión