El PSOE y PAR de Jaca critican la postura de Azcón sobre los fondos europeos y piden al PP más apoyo para el territorio

El alcalde jaqués, Juan Manuel Ramón, destacó cómo “este valle lleva años reclamando inversiones que permitan mejorar nuestra competitividad".

Pleno de Jaca del 20 de enero.
Imagen del pleno de Jaca de este jueves, 20 de enero.
Heraldo.es

El pleno del Ayuntamiento de Jaca aprobaba una propuesta presentada por urgencia por el PSOE, en la que insta al Partido Popular de Aragón y a su presidente, Jorge Azcón, a apoyar los fondos europeos obtenidos para el territorio, entre los que se incluye la unión de Astún y Candanchú mediante un remonte. Esta propuesta salía adelante con los votos a favor de PSOE y PAR y en contra del PP y Vox, mientras que CHA y +Jaca, contrarios a los proyectos de ampliación de las estaciones de esquí, se han abstenido. El portavoz del PP, Carlos Serrano señaló en la sesión plenaria que las declaraciones las hizo “el alcalde de Zaragoza” y que su partido respalda los proyectos turísticos en el territorio, pero “se pide un reparto justo y equitativo”.

Olvido Moratinos, portavoz socialista expuso que estos fondos van a contribuir a la recuperación económica, a la lucha contra la despoblación y a modernizar el sector turístico de la zona. De los 30 millones de euros otorgados a Aragón, 26,1 van para la zona norte de la comunidad. Unas inversiones, que según la portavoz, servirán para que el Pirineo “siga siendo competitivo a nivel nacional e internacional, se incremente el número de habitantes y se invierta en infraestructuras turísticas”. Por ello, “nos sorprenden las declaraciones del alcalde de Zaragoza y presidente del PP de Aragón, que cuestiona la llegada de los fondos y amenaza con judicializarlos”. Moratinos recalcó que esta postura “ampliará la brecha entre la ciudad y el medio rural, generando confrontación”, y recordó que Aragón “es mucho más que Zaragoza y Azcón lo tiene que entender”.

Fran Aísa, portavoz del PAR, recordó que el valle del Aragón “lleva sin inversión muchos años y ahora tenemos esa ocasión”, por lo que “vamos a ir todos juntos”.

Por su parte, Carlos Serrano, portavoz del PP, quiso aclarar que las declaraciones de Azcón son “como alcalde de Zaragoza”, ciudad que había solicitado “dos millones de una partida de 30”. Por ello, los populares piden un reparto “justo y equitativo” de los fondos europeos. Serrano indicó que Ana Alós ya dijo que el PP respalda los proyectos turísticos del territorio, pero insistió en el reparto justo, ya que “ningún proyecto impulsado por el PP ha logrado subvención”, definiendo el reparto de “sectario”. Para que esto no hubiera ocurrido, “una autoridad independiente debería haberse cargo de dicho reparto, como ocurre en otros países europeos”.

El PSOE solicita al Partido Popular de Jaca y de la Jacetania, que hagan las gestiones necesarias para que sus compañeros del resto de Aragón “no judicialicen estas ayudas, lo que pondría en peligro la ejecución de unos proyectos tan necesarios para nuestro futuro”. Y añaden que el Partido Popular por boca de su portavoz Carlos Serrano, “antepuso sus intereses partidistas, priorizando la estrategia nacional de generar dudas sobre las ayudas europeas, al interés del Valle del Aragón”.

El alcalde jaqués, Juan Manuel Ramón, destacó cómo “este valle lleva años reclamando inversiones que permitan mejorar nuestra competitividad y cuando por fin se consigue la financiación, el PP de Aragón se opone y quiere poner en peligro su desarrollo”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión