La DGA confirma a Walqa como sede del Centro de Innovación Gastronómica

La Asociación Provincial de Hostelería de Huesca recibirá este año 30.000 euros del departamento de Ciencia y Universidad. Una iniciativa de Cs en las Cortes sembró dudas sobre la ubicación.

El Centro de Investigación Gastronómica se ubicará finalmente en el edificio Félix de Azara.
El Centro de Investigación Gastronómica se ubicará finalmente en el edificio Félix de Azara.
Walqa

El Centro de Innovación y Tecnología Gastronómica de Aragón se instalará en el parque tecnológico Walqa de Huesca. Así lo han confirmado fuentes del departamento aragonés de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento después de que una reciente iniciativa aprobada por las Cortes de Aragón a propuesta de Ciudadanos sembrara dudas sobre su ubicación al plantear una "colaboración" con la UNED de Barbastro.

Se trata de un centro pionero que pretende aunar "tradición y futuro" para hacer frente a los retos del sector primario, educativo y empresarial en torno a la búsqueda de una gastronomía "saludable, sostenible y de calidad". Se harán de difusión como cursos, catas o jornadas de intercambio. El proyecto está impulsado conjuntamente por el Gobierno de Aragón y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca.

La idea inicial era que se ubicara en un espacio cedido por este mismo departamento del edificio de I+D+i de Walqa. Sin embargo, la asociación estudió las distintas alternativas que ofrecía el parque tecnológico, sus ventajas e inconvenientes, y ha optado finalmente por abrirlo en el edificio Félix de Azara ya que "se puede hacer en un plazo mínimo y también con un coste mínimo", explicó el director de Walqa, Luis Correas. En caso de que el proyecto crezca mucho, se podría valorar su reubicación en un futuro.

Este año, el departamento de Ciencia aportará 30.000 euros a la asociación en forma de subvención nominativa para equipar y habilitar las salas.

Desde la consejería que encabeza Maru Díaz recalcaron que su objetivo es dar un "impulso" definitivo a este centro en 2022 e insistieron en que se sigue apostando por Huesca como sede. De hecho, la consejera mantendrá este jueves un encuentro de trabajo con el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería, Carmelo Bosque, para hablar de los pasos inmediatos.

En este sentido, acusaron al PP y a Cs de crear un "falso debate" sobre la ubicación asegurando que la propuesta que aprobó recientemente las Cortes de Aragón a iniciativa de la formación naranja -y enmendada por todos los grupos que forman el Ejecutivo autonómico- solo hablaba de una "colaboración" con la UNED de Barbastro "para sumar fuerzas y darle más empaque en la formación y la investigación".

Concretamente, el texto que aprobó la Comisión de Ciencia por unanimidad instaba al Gobierno de Aragón a "llevar a cabo los trámites para valorar la creación de un Instituto de Innovación Gastronómica en colaboración con el centro de la UNED de Barbastro y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Huesca con respeto, en todo caso, a la autonomía universitaria y en colaboración con el tejido empresarial aragonés, en aras de potenciar y reforzar el sistema universitario aragonés como elemento vertebrador del territorio".

La diputada de Ciudadanos Beatriz Acín argumentó entonces que la UNED iba a cumplir cincuenta años en este 2022, "por lo que lleva medio siglo permeando y formando sociedad en el territorio", y propuso «valorar la creación de un Instituto de Innovación Gastronómica en el centro de Barbastro».

A raíz de ello, el grupo municipal del PP en Huesca ha anunciado la presentación de una iniciativa en el próximo pleno del Ayuntamiento para defender el mantenimiento en la capital oscense del Centro de Innovación Gastronómica "que Ciudadanos pretende trasladar a Barbastro", denuncian. Además, piden al alcalde, Luis Felipe, que destine a este proyecto los 88.000 euros del sobrante de las ayudas a la hostelería que el Consistorio comprometió para el plan de rescate del sector el año pasado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión