El Bajo Cinca se suma al eje de desarrollo promovido por Somontano, Cinca Medio y La Litera

Representantes de estas comarcas se han reunido en Barbastro para explorar con los grupos de acción local iniciativas para fomentar el empleo.

El Bajo Cinca se suma al eje de desarrollo promovido por Somontano, Cinca Medio y La Litera
El Bajo Cinca se suma al eje de desarrollo promovido por Somontano, Cinca Medio y La Litera
José Luis Pano

La Comarca del Bajo Cinca se suma a la unión política sellada meses atrás por las comarcas de Somontano, Cinca Medio y La Litera para desarrollar esta zona oriental a través de acciones en común y ser altavoz de las aspiraciones de este importante corredor económico, el más relevante tras Zaragoza en Aragón.

La vicepresidenta de la Comarca del Bajo Cinca, Débora Bravo, ha participado esta mañana en Barbastro, en un encuentro de trabajo junto al presidente del Somontano, Daniel Gracia, el presidente de La Litera, Josep Antón Chauvell y la vicepresidenta del Cinca Medio, María Clusa. En este encuentro han participado por primera vez los grupos de acción local de estas comarcas, el CEDER Somontano, con su presidente Mariano Altemir, y el CEDER Zona Oriental, con el vicepresidente Javier Llop, para explorar proyectos que se puedan financiar con fondos europeos y españoles en materia de fomento del empleo especialmente entre los más jóvenes para fijar población. Los equipos de trabajo van a diseñar una estrategia de colaboración en este sentido para estudiarla en las próximas semanas.

En la reunión se ha puesto de manifiesto la importancia de las ayudas de desarrollo rural en las comarcas referidas y el papel de los Grupos de Desarrollo en dichas dinámicas.

En la reunión se han estudiado las cifras globales del programa de Desarrollo Rural en el período 2014/2020 en las cuatro comarcas y que arrojan dados como el de los 1.448 beneficiarios, 2.443 empleos creados, 122 millones de euros en ayudas y una inversión total de 386,7 millones de euros.

El presidente del Somontano Daniel Graciaha puesto en valor las cifras y la incorporación del Bajo Cinca a estas dinámicas de trabajo: "El Bajo Cinca es un territorio con el que existen numerosas dinámicas en materia de desarrollo rural que debemos potenciar. Las cifras de empleo e inversión son muy importantes, y ahora toca ser capaces de aprovechar el siguiente período de desarrollo para seguir generando oportunidades".

Para María Clusa, vicepresidenta del Cinca Medio, "el papel de las comarcas en muchos de los ámbitos sociales es fundamental. Es necesario transmitir a las administraciones superiores la necesidad de que las ayudas en el mundo rural tiene un papel muy importante en la fijación de población, y eso se hace creando empleo. No es lo mismo abrir una peluquería en uno de nuestros pueblos que hacerlo en el centro de una ciudad".

Josep Anton Chauvell, presidente de la Litera, el gran reto es el mantenimiento de los servicios en el mundo rural, y los programas de desarrollo y los grupos de Acción Local, han hecho mucho para potenciar las iniciativas de emprendedores.

Débora Bravo, vicepresidenta del Cinca Medio planteó la necesidad de "mantener además de los servicios, las pequeñas empresas que tenemos en nuestros pueblos. Mantener esa capacidad de crear empleo es muy importante y forma parte de la razón de ser de las ayudas al desarrollo rural.

Mariano Altemir y Javier Llop, presidente y vicepresidente de los dos centros de desarrollo que integran las cuatro comarcas, agradecieron el apoyo de las comarcas a los centros de desarrollo, "que se han mostrado como una herramienta importante para generar dinámicas de empleo y fijación de la población en el mundo rural". "El apoyo de los técnicos ha sido fundamental. Las nuevas políticas de desarrollo debemos llevarlas al mundo rural. Políticas como vivienda, ayuda a domicilio inciden poco en el mundo rural".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión