Huesca
Suscríbete por 1€

Vox pide reservar para los militares plazas en las oposiciones al Ayuntamiento de Huesca

El concejal Antonio Laborda presenta al pleno una moción para "que se cumpla" la Ley de Tropa y Marinería en lo relativo al Acceso a las Administraciones Públicas.

El concejal de Vox, Antonio Laborda, en primer término en el salón de plenos del Ayuntamiento de Huesca.
El concejal de Vox, Antonio Laborda, en primer término en el salón de plenos del Ayuntamiento de Huesca.
Rafael Gobantes

El grupo municipal de Vox en Huesca exige que se cumpla la Ley de Tropa y Marinería en "todos los procesos selectivos para el acceso a los cuerpos, escalas, plazas de funcionario y puestos de carácter laboral del Ayuntamiento de la capital oscense . El concejal Antonio Laborda ha presentado una propuesta de resolución en la que plantea que todos los grupos políticos que componen el pleno establezcan la baremación o las condiciones de dichos procesos mediante una comisión que aborde esta circunstancia. 

Vox propone también que se de traslado al Ministerio de Defensa de los términos aprobados en dicha comisión para que este pueda informar a todo el personal de la escala de tropa y marinería y a los reservistas de especial disponibilidad y se les traslade cada proceso selectivo que se realice en el futuro.

Situación en Huesca

Según se argumenta en la propuesta, la escala de tropa y marinería, dentro de las Fuerzas Armadas (FAS), "es no solo la más baja sino también la más vulnerable". "Actualmente está compuesta por más de 77.000 hombres y mujeres. La mayoría se encuentra en lo que se denomina compromiso de larga duración, lo que supone una permanencia en las FAS hasta los 45 años", precisa. Finalizado este periodo pasan a considerarse como reservistas de especial disponibilidad (RED), un estado que en 2021 ya superaban la cifra de 3.000 personas.

Vox recuerda que la Ley de Tropa y Marinería en su artículo 20,  Acceso a las Administraciones Públicas, establece que "el tiempo de servicios prestados en las FAS como militar profesional de tropa y marinería se considerará como mérito en los sistemas de selección para el acceso a los cuerpos, escalas, plazas de funcionario y puestos de carácter laboral de las administraciones públicas. En los términos que reglamentariamente se determinen, sin perjuicio de las competencias que ostenten las Comunidades Autónomas y entes locales. En materia del régimen estatutario de los funcionarios. Cuando las convocatorias de la Administración General del Estado reconozcan como mérito servicios previos incluirán, en todo caso, el tiempo de servicios prestados en las Fuerzas Armadas. En las mismas condiciones y baremación que para dichos servicios previos se establece en la normativa vigente.”

Vos apunta que, aunque desde el Ministerio de Defensa se intente cumplir lo que en el año 2006 se legisló, "difícilmente puede realizarlo". Esto se debe, según Laborda, a que las comunidades autónomas y los entes municipales y provinciales, como el Ayuntamiento de Huesca, desconocen este artículo y lo referente a él. El concejal recuerda que "en la provincia de Huesca, en la actualidad hay 11 reservistas de especial disponibilidad, pero  Pero podemos garantizar que el personal de tropa destinado en nuestra provincia es importante".

Voz señala que en el Alto Aragón, se encuentra el Cuartel General de la División Castillejos, (unidad ubicada en el Acuartelamiento Sancho Ramírez de la ciudad de Huesca); la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, situada en el cuartel San Bernardo de Jaca, y el Regimiento de Infantería Galicia 64 de Cazadores de Montaña, en los acuartelamientos San Bernardo y La Victoria de Jaca.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión