La DGA activa el protocolo para capturar un mapache en Loarre como especie invasora

Aseguran que su agresividad en estado adulto ha llevado al abandono de muchos ejemplares y advierten de que los asilvestrados pueden atacar. Además, son portadores de enfermedades infecciosas y de parásitos

Fotografía capturada del ejemplar de mapache (Procyon lotor) en Loarre.
Fotografía capturada del ejemplar de mapache (Procyon lotor) en Loarre.
Colectivo de cazadores del Coto Sarsa-Loarre.

El Gobierno de Aragón, a través de los Agentes de Protección de la Naturaleza, ha activado los mecanismos para la captura de un ejemplar de mapache (Procyon lotor) detectado en el entorno de la Sierra de Loarre por las cámaras de fototrampeo del colectivo de cazadores del Coto Sarsa-Loarre. Y es que se trata de una especie exótica invasora. 

Según la información de Invasara, la página web de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón que informa sobre especies exóticas invasoras, el mapache fue fotografiado el pasado 4 de enero y de confirmarse sería el primer ejemplar detectado en la provincia de Huesca en libertad. En Aragón, por el momento no se ha establecido en el medio natural. En total existen una docena escasa de citas (observaciones, fotos, atropellos..), la mayoría en torno a Zaragoza capital y sus proximidades.

Aseguran que aunque este animal tiene un aspecto entrañable, su agresividad en estado adulto ha llevado al abandono de muchos ejemplares cautivos. Y advierten de que los asilvestrados pueden llegar a atacar al hombre. Compiten en la naturaleza por el mismo nicho que los zorros y los tejones. Además, son portadores de enfermedades infecciosas y de varios parásitos, como la lombriz redonda del mapache (Baylisascaris procyonis), la tuberculosis (Mycobacterium tuberculosis) y el virus de la rabia (Lyssavirus spp.).

El mapache procede del sur de Canadá, pasando por Estados Unidos, México y Centro América hasta el centro de Panamá, y está considerada una de las 100 exóticas más peligrosas de Europa. Por ello, está incluida en Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras (Real Decreto 630/2013) y en la Lista de especies preocupantes para la UE.

Actualmente, aparece totalmente asentado en Japón, oeste de Asia y gran parte del continente europeo, en todos los casos introducido por el hombre. En España, el caso más llamativo es el de la Comunidad de Madrid, donde hay poblaciones establecidas desde el año 2003. También se han detectado ejemplares en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Islas Baleares, el País Vasco, La Cordillera Cantábrica, Galicia. Hay citas y capturas recientes en Bárdenas (Navarra), la Ribera Baja de Navarra y varios ejemplares detectados en Cataluña.

Para su control, se realizan trampeos selectivos en vivo con trampas con características similares a las Tomahawk@ americanas específicas para mapaches. También se colocan dispositivos de fototrampeo para su detección e incluso se usan perros adiestrados para detección de rastros de la especie. En la Comunidad de Madrid, a través de la colocación de trampas selectivas, se capturaron, entre 2007 y 2018, un total de 814 ejemplares.

Por todo ello, piden la colaboración ciudadana para evitar la comercialización de estas especies y las sueltas ilegales de las mismas, "que pueden suponer grandes impactos, ya no solo a nivel medioambiental, sino también a nivel socioeconómico y sanitario", alertan. Y en caso de detectar alguna, ruegan tomar fotografías de los indicios si es posible (huellas, animal vivo, animal atropellado…) y recoge datos sobre su localización, además de avisar urgentemente al 976 714 000, a invasoras@aragon.es o a los APN (974 293 206 en Huesca, 978 641 150 en Teruel y 976 714 600 en Zaragoza).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión