Muere un montañero vasco de 26 años al caer por un cortado en el pico Aspe, en Aísa

Es la tercera víctima mortal que se registra esta semana en el Pirineo mientras practicaban deportes de montaña tras los dos esquiadores fallecidos en la estación de Astún.

El helicóptero de la Guardia Civil de Huesca se ha sumado al operativo de búsqueda.
El helicóptero de la Guardia Civil de Huesca se ha sumado al operativo de búsqueda.
G. Civil

Semana trágica en el Pirineo aragonés. Un montañero ha fallecido este sábado tras precipitarse por un cortado en el pico Aspe (2.645 m), en el término municipal de Aísa, según han confirmado fuentes del Gobierno de Aragón y de la Guardia Civil. Se trata de un joven de 26 años y vecino de San Sebastián (Guipúzcoa).

Las mismas fuentes han indicado que la víctima iba con un grupo de montañeros cuando, por causas desconocidas, se ha caído por un cortado. Varios testigos del fatal siniestro han avisado al 112 en torno a las 13.50 y se han movilizado de inmediato los especialistas de los grupos de rescate del Sereim de Jaca, la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061. Aunque han podido localizar al accidentado no han podido hacer nada por salvarle la vida porque ya estaba fallecido. 

Es el tercera víctima mortal que se registra en apenas cuatro días mientras practicaban actividades deportivas en la naturaleza en el Pirineo tras los dos esquiadores que perdieron la vida el miércoles y el viernes, respectivamente, en la estación de Astún. El primero, un joven de 19 años y vecino de Monzón que murió como consecuencia de las graves lesiones que sufrió la caer por un barranco fuera de pistas en la zona de Truchas. Y el segundo, otro esquiador de 71 años y vecino de Barcelona que falleció tras salirse de una pista sin mucha dificultad aparente y precipitarse también por un barranco profundo de Truchas también. 

El centro pirenaico de referencia para la gestión de riesgos en montaña, Alurte, ubicado en Canfranc, ha alertado tras conocer el último accidente mortal de que las condiciones del manto continúan siendo muy peligrosas debido a la extrema dureza de la nieve. "La exposición y el peligro se incrementan exponencialmente en todas las actividades fuera de los entornos controlados", subraya.

Se une así al llamamiento que hizo esta semana la Guardia Civil para actuar con prudencia en la montaña y consultar el estado de la nieve "en página fiables" ya que las condiciones cambian diariamente. Tras las últimas lluvias, el sol y las heladas, el manto se transforma rápidamente formando grandes zonas de hielo que hacen necesario el uso de crampones, piolet y casco para evitar deslizamientos y accidentes graves.

Evacuado de Astún con politraumatismos

Por otra parte, desde el Gobierno de Aragón también han informado este sábado de la evacuación de un esquiador tras un accidente en Astún. Las mismas fuentes han indicado que ha sido atendido en un primer momento en el centro médico de la misma estación pero al comprobar el alcance de las lesiones, han requerido su traslado al 112 en torno a las 14.30. Al parecer, presentaba politraumatismos graves. Una UME del 061 lo ha evacuado hasta Jaca y en principio desde allí iba a ser trasladado en el helicóptero del 112 a un hospital de Zaragoza. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión