Espacio Pirineos de Graus cierra su programa de 2021 con una leve recuperación de público y actividades

El centro cierra hasta mediados de marzo para preparar la temporada 2022.

Una de las exposiciones del Espacio Pirineos de Graus.
Una de las exposiciones del Espacio Pirineos de Graus.
Ángel Gayúbar

Cuando se cumplen 15 años de su puesta en marcha, los responsables del Espacio Pirineos de Graus son conscientes de que "toca remontar" la capacidad de atraer al público y de generar actividades de todo tipo en este polivalente centro de programación cultural tras el varapalo a todos los niveles sufrido en 2020 y la lenta recuperación que ha empezado a concretarse en el recién finalizado 2021con varios parones y obstáculos debidos a los vaivenes de la situación pandémica y de la sensación de prevención y miedo existente.

En el momento en que el centro entra en un período de cierre de sus puertas hasta marzo para reacondicionar instalaciones y preparar la programación de 2022 y realizando balance del último ejercicio, desde Espacio Pirineos señalan que en el año pasado se desarrollaron 65 actividades, que tuvieron un público total de 7.474 personas, con lo que se rozan ya los 150.000 asistentes a las diferentes actividades programadas en los tres lustros de historia del centro.

"Si bien el año pasado hablábamos de que 2020 fue un año malo y que estadísticamente la información obtenida no era provechosa debido a la pandemia, ahora, como a todos y en todos los ámbitos, toca remontar y más todavía cuando hablamos de este nuestro sector, dedicado a la cultura, al turismo, al patrimonio y a la divulgación del conocimiento", apunta Elena Nogarol, directora de Espacio Pirineos recordando que durante el año 2021 el centro abrió sus puertas del 26 de marzo hasta el sábado 8 de enero de 2022, un total de 194 días y con una media de 39 visitas diarias, "unos datos que nos vuelven a cifras de hace una década, allá por los años 2010 y 2011".

En el capítulo expositivo, se han realizado 16 muestras temporales con un público total de 5.108 personas. Sin lugar a dudas, la titulada ‘Femenino Plural. Visiones artísticas de mujer’ fue la que más público atrajo con más de 1.300 espectadores, seguida muy cerca también por la habitual exposición conjunta de los alumnos de los talleres de cerámica y pintura con más de 1.100 personas. Mención especial merece la exposición que conmemoró los 50 años de la Biblioteca Pública grausina y que recibió 450 visitas.

En cuanto al resto de acciones formativas, relacionadas con el conocimiento –congresos, jornadas, conferencias, charlas y proyecciones-, fueron 21, sumando 828 asistentes. Entre otros, las Jornadas de Epigrafía Medieval y el I Simposio de Deportes de Montaña organizado íntegramente en Espacio Pirineos, fueron dos de las citas con mayor repercusión nacional e internacional.

Las actividades de tipo formativo que se desarrollaron en Espacio Pirineos en 2021 fueron 15 y acogieron a 462 participantes. Entre ellas, se recuperaron propuestas como la escuela de jotas, los talleres de danza v los de la Escuela Municipal de Música y hubo también talleres de manualidades, de lectura o de la vecina Biblioteca. También se celebraron 10 presentaciones diversas con 157 personas y 7 reuniones y alquileres de espacios con 148 asistentes.

El resto de afluencias contabilizadas en este 2021 pertenecen a las casi 1.000 consultas técnicas realizadas, tanto culturales, turísticas, consultas de archivo, así como para reservas e inscripciones de los eventos culturales realizados en otros equipamientos.

"Ha sido un año duro, en el que remontar no ha sido fácil, con cambios de un día para otro en que todo lo que teníamos pensado de antemano ya no servía para mañana y con una permanente necesidad de cambiar, modificar, actualizar y reinventarnos cada vez más para dar un mejor servicio", explica Noguerol, resumiendo la andadura de Espacio Pirineos durante el pasado ejercicio.

Ahora el centro cierra enero y febrero para preparar la temporada de exposiciones y actividades culturales de la presente temporada 2022. Abrirá sus puertas nuevamente a mediados de marzo con una selecta serie de exposiciones ya cubierta para todo el año. Entretanto, las personas interesadas pueden seguir informadas en la web www.espaciopirineos.com y en las redes sociales de Facebook e Instagram .

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión