La DPH destinará este año 23 millones de euros para inversiones en municipios

En el reparto se primará a los ayuntamientos con impuestos más altos y con mayor pérdida de población en los diez últimos años.

Imagen de la sesión del pleno de la DPH celebrada este viernes.
Imagen de la sesión del pleno de la DPH celebrada este viernes.
DPH

La Diputación Provincial de Huesca aprobado este viernes con la unanimidad de todos los grupos de la corporación (PSOE, PP, PAR y Ciudadanos) el Plan de Obras y Servicios para 2022 que estará dotado con más de 23 millones de euros para inversiones en los municipios altoaragoneses, incrementando la cantidad del año pasado (20).

Desde la DPH destacan que es un plan que respeta la autonomía municipal “permitiendo que sean los ayuntamientos quienes decidan a qué finalidad y en qué cuantía destinan los fondos obtenidos de la Diputación Provincial, reseñando que dicha aportación puede llegar al 100% del importe”.

Estas subvenciones alcanzan un amplio abanico de actuaciones, ya que además de las obras y servicios, los ayuntamientos pueden destinar la cuantía que les corresponde a la adquisición de vehículos destinados a servicios municipales, adquisición de máquinas para la limpieza de caminos, máquinas podadoras, a equipamientos de instalaciones deportivas, parques infantiles o de mayores, o mobiliario urbano; además permite subvencionar algunas infraestructuras turísticas, como la creación y puesta en valor de rutas, referidos a trabajos de señalización de senderos; la señalización urbana o de interior de poblaciones de los elementos y recursos turísticos y patrimoniales del municipio, así infraestructuras como miradores o balcones turísticos.

De igual forma, los municipios de menos de 1.000 habitantes podrán destinar esta ayuda al programa de impulso demográfico para destinar alojamiento a nuevos residentes, cumpliendo una serie de requisitos que recoge el propio Plan.

El plan de este año 2022 también permitirá a los ayuntamientos realizar obras de conservación y mantenimiento en caminos municipales, siempre que estas actuaciones se destinen “a reparar un menoscabo producido por el uso natural del bien o por causas fortuitas o accidentales siempre que la obra a realizar no añada valor al camino tal como estaba en su estado inicial”.

El reparto está basado en cuatro criterios. En primer lugar se tiene en cuenta la población asignando a cada municipio un importe fijo según los tramos establecidos; en segundo lugar, el número de entidades singulares dependientes de cada municipio a partir de una, excluyendo la principal; y en tercer lugar, se ha introducido el factor de la carga fiscal aplicada por cada Ayuntamiento con un coeficiente inverso de la capacidad tributaria, “permitiendo obtener una mayor aportación provincial a quienes hacen mayores esfuerzos contributivos y beneficiando en su inverso a los municipios que más exigen a sus habitantes, primando el esfuerzo que realizan todos los vecinos de esos municipios y asumiendo, por otro lado, que son las entidades locales con mayor necesidad de recursos económicos”. Para la determinación de este índice corrector, se han tenido en cuenta únicamente dos tipos de impuestos, el IBI urbano y rústico.

Por último, se ha introducido un criterio en el que se prima a los municipios en función de la pérdida de población en los últimos 10 años considerando el periodo comprendido entre 2010 y 2019 ambos incluidos (según datos INE).

Los cuatro grupos políticos también han aprobado que la DPH se dirija al Gobierno de Aragón para que afronte “de manera inmediata las carencias del transporte sanitario urgente en la provincia de Huesca”, ratificando por unanimidad también la resolución institucional que sobre esta cuestión aprobó ya la DPH en mayo del pasado año.

También por unanimidad se ha aprobado solicitar al Ministerio de Hacienda que en el reparto de la financiación local "corrija el desequilibrio entre los municipios que superan los 75.000 habitantes y los que no superan esta barrera”. El rechazo a un plan hidrológico nacional que suponga trasvase encubierto de agua ha sido otra de las mociones aprobadas por mayoría.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión