La Diputación de Huesca pide la dimisión de Garzón, gracias a la abstención del PSOE, por cuestionar la carne española

También se han aprobado sendas propuestas del PSOE y de Cs reclamando reprobar las palabras del ministro. En cambio, se ha rechazado la moción del PP que exigía el presidente Sánchez el cese de Alberto Garzón.

Imagen de una de las votaciones en el pleno de la Diputación de Huesca.
Imagen de una de las votaciones en el pleno de la Diputación de Huesca.
DPH

El intenso debate generado por las palabras del ministro de Consumo cuestionando la calidad de la carne que exporta España ha llegado este viernes a la Diputación Provincial de Huesca, que ha celebrado el primer pleno de 2022. La institución ha aprobado una propuesta del PAR -gracias a la abstención de los socialistas y con el voto a favor de PP y Cs- que pide la dimisión de Alberto Garzón. También han salido adelante otras dos del PSOE y de Ciudadanos reclamando su reprobación, mientras que la moción de los populares que exigía al presidente Sánchez su cese ha sido rechazada por a la mayoría absoluta socialista. En lo que todos los grupos han coincidido ha sido en explicitar su apoyo al sector agrícola y ganadero por el impacto que tiene en el Alto Aragón.

Esta misma semana, el pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza debatió la misma moción del PP para exigir el cese de Garzón pero tampoco salió adelante al votar en contra el bloque de la izquierda.

El diputado socialista Francisco Mateo ha calificado de "desafortunadas" las declaraciones de Garzón y ha exigido una rectificación "por poner en duda al sector ganadero y la calidad de la carne y confundir las macrogranjas con la ganadería intensiva". Aun así, también ha criticado las "fotos" de Pablo Casado en las granjas acusándole de hacer más daño a la economía de los españoles que las palabras de Garzón con las manifestaciones que hace el líder del PP sobre España en el extranjero.

Mateo también ha resaltado la importancia del sector primario para la provincia de Huesca no solo desde el punto de vista económico sino por ayudar a frenar la despoblación, y ha valorado su esfuerzo para adaptarse a todas las normativas "que son las más exigentes de la Unión Europea". También ha destacado que en el Alto Aragón no hay "ni una sola macrogranja" ya que la mayoría de las explotaciones son familiares. 

Mientras, el portavoz y presidente provincial del PP, ha censurado la actitud de los socialistas lanzando duras críticas al Gobierno de Pedro Sánchez al que responsabiliza directamente de las palabras de Garzón "porque no cree en el medio rural". "Para atacar a la ganadería no hacen falta lobos, solo que gobierne el PSOE", ha resumido Gerardo Oliván. Ha incidido en el gran peso de la industria cárnica en España tanto en términos de PIB como de empleo y en que el 67% de las explotaciones tienen menos de 10 trabajadores "y son el principal motor de las zonas despobladas". También ha denunciado los "ataques" de la izquierda a la gente del campo "que lleva tres años de abandono e insultos por la asfixia económica de agricultores y ganaderos y el desprestigio constante del sector".

Por su parte, Roque Vicente, portavoz del PAR, ha explicado que su grupo ha votado a favor de las propuestas presentadas por los cuatro grupos "porque hay mucho más que nos une de lo que nos separa y las diferencias son de matices". Ha insistido en mostrar su férreo apoyo al sector agroganadero "que es estratégico para Huesca y ya está hiperregulado", y ha tildado las declaraciones del ministro de "inoportunas y completamente desafortunadas" que perjudican a la exportación y al consumo interno, de ahí que haya pedido su dimisión.

Finalmente, Cristian Royo, portavoz de Cs, también ha censurado las declaraciones de Garzón de "inadmisibles" por el grave daño que han provocado en el sector y también ha pedido al Gobierno un plan integral de ayudas; su compromiso para desarrollar prácticas innovadoras que permitan avanzar en la mejora de la producción y su sostenibilidad; y una campaña de promoción de los productos a nivel nacional e internacional. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión