Guara Somontano se promociona como destino de marcha nórdica en FITUR

Además se dará a conocer la prolongación del Camino Natural del Somontano desde Alquézar a Barbastro y el definitivo cartel del Festival Polifonik.

La marcha nórdica consiste en caminar con bastones que optimizan el esfuerzo físico, realizado en el movimiento biomecánico del cuerpo al andar.
La marcha nórdica consiste en caminar con bastones que optimizan el esfuerzo físico, realizado en el movimiento biomecánico del cuerpo al andar.
J.L.P.

La práctica de la marcha nórdica será uno de los atractivos turísticos que promocionará la Comarca de Somontano de Barbastro a través de su marca turística Guara - Somontano en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebrará la próxima semana en el recinto ferial de Madrid. Esta modalidad deportiva ha ganado adeptos en los últimos años en Aragón por su fácil práctica, para todas las edades pero ideal para las personas adultas, y por sus grandes beneficios en la salud.

La marcha nórdica consiste en caminar con bastones que optimizan el esfuerzo físico, realizado en el movimiento biomecánico del cuerpo al andar. Con esta técnica se pone en marcha el 90% de la musculatura y no genera las lesiones propias de correr en tobillos, rodillas u otras articulaciones.

La ubicación del Somontano, a pie de los Pirineos, ofrece unas condiciones ideales para practicarla por unos caminos y sendas señalizadas y acondicionadas en los últimos años por la Comarca del Somontano. El último de estos caminos recuperados precisamente es la antigua senda que transcurre desde Costean y Cregenzán, y que había quedado en el olvido por su desuso.

En la ciudad del Vero, el club Montañeros de Aragón Barbastro creó una sección específica e incluso organizó en 2018 y 2019 unas jornadas nacionales para dar a conocer esta modalidad que se desarrollaron por los caminos del Somontano, perfectamente balizados.

Ahora todas estas experiencias se darán a conocer en Madrid en la feria de referencia del turismo internacional el próximo jueves 20 de enero. La vicepresidenta de la Comarca y consejera de Turismo, Mª Jesús Morera, acompañada por Leles Fábregas, representante de la sección de marcha nórdica el club Montañeros de Aragón de Barbastro, y Fernando Moraga, responsable de esta modalidad deportiva en la Federación Aragonesa de Montañismo, presentarán a las 11.00 en el estand de Aragón estas rutas creadas, así como la campaña de imagen.

A las 13.30 y en el mismo escenario, será el turno de conocer el cartel de la próxima edición del festival PolifonikSound de Barbastro, que tendrá lugar los días 1 y 2 de julio de 2022. Además de descubrir los artistas que participarán, se expondrá el vídeo que la Comarca ha elaborado para colaborar en la promoción del evento musical. Este acto contará con la presencia de Luis Moya e Iván Arana, promotores del festival de referencia de la música indie en Aragón.

La tercera de las intervenciones tendrá lugar a las 16.00 en el estand del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Mª Jesús Morera dará a conocer el Camino Natural del Somontano Alquézar-Bierge, sus características y recursos y servicios vinculados. Así mismo, expondrá el detalle de la ampliación prevista entre Alquézar y Barbastro, proyecto actualmente en redacción y que está previsto sea entregado al Ministerio en primavera, para que proceda a realizar la inversión necesaria. Cabe recordar que la prolongación de Alquézar hacia Barbastro a través de un Camino Natural es imprescindible para que el Ministerio de Agricultura financie en su totalidad la demanda Vía Verde que llega hasta Monzón.

Por otro, a través del mostrador de Pirineo y Prepirineo Aragonés, Guara Somontano, junto a las comarcas de Alto Gállego, Jacetania, Ribagorza, Hoya de Huesca y Cinco Villas, contará con una informadora que mostrará todos los atractivos turísticos de esta zona.

La vicepresidenta y responsable del área de Turismo destaca la participación, una vez más del destino Guara Somontano en FITUR dado que “en una exposición mundial presentamos algunos de los trabajos que se viene realizando a lo largo de todo el año para promocionar a toda la comarca. Sobre las tres acciones que se presentarán, María Morera señala su “vinculación con el territorio” y que las tres constituyen nuevas posibilidades de diversificación turística.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión