El Salud indemnizará con 157.000 euros a una paciente por las secuelas que le causó el olvido de una gasa en una operación

La mujer ha tenido que someterse desde entonces a cuatro intervenciones quirúrgicas más y ha recibido la incapacidad permanente.

Entrada a la zona de quirófanos y UCI del Hospital San Jorge de Huesca.
Entrada a la zona de quirófanos y UCI del Hospital San Jorge de Huesca.
Rafael Gobantes

El Gobierno de Aragón, a través de la compañía aseguradora Mapfre, indemnizará con 157.000 euros a una paciente de 49 años por las graves secuelas que le provocó el olvido de una gasa durante una operación en el Hospital Universitario San Jorge de Huesca. El caso ha sido llevado por la Asociación del Defensor del Paciente, a través del abogado Ricardo Agóiz

Francisca M. R., vecina de Huesca, fue operada el 30 de enero de 2013 en el San Jorge para una histerectomía total (extirpación del útero y cuello uterino) y doble anexectomía con técnica normal. Dos días después de la intervención, inició fuertes dolores en la zona operada, manifestando el personal médico que eran normales por lo que fue dada de alta el 4 de febrero de 2013, pese a la constancia de los citados dolores.

El 13 de febrero le quitaron las grapas quirúrgicas en su Centro de Salud. La paciente comentó a la enfermera que seguía con los dolores y al explorarla, observó un bulto y la remitió al Servicio de Urgencias del Huesca. "Pero en el hospital no tomaron en consideración lo ocurrido", aseguran desde la asociación.

Diez días después, al no cesar las molestias, regresó a Urgencias y le diagnosticaron un hematoma de pared "sin mayor importancia". El 8 de marzo le manifestó al médico en una consulta que seguía igual y ante ello, le pautaron una ecografía en el Hospital de Jaca con mismo resultado de hematoma.

Ante la persistencia de los dolores, se realizó una ecografía de alta definición en el Hospital San Jorge que acreditó la presencia de un hematoma encapsulado, demasiado grande para reabsorberse por sí mismo por lo que se decidió realizar una nueva operación el 10 de abril, en la que se extrajo del abdomen de la paciente una gasa quirúrgica que se habían olvidado en la primera intervención.

Tres años después tuvo una tercera operación en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza, para extraer restos de la gasa que aún quedaban y se hizo una resección intestinal (delgado y grueso). Y el 27 de enero de 2017 aún sufrió una cuarta intervención en el mismo hospital debido a una fístula en cicatriz previa, con exudado purulento y constante.

El 24 de septiembre de 2020 fue nuevamente intervenida, por quinta vez, en el Hospital San José de Vitoria para la realización de triple neurectomía inguinal y retirada de granulomas a cuerpo extraño, por laparotomía

"Después de cinco operaciones, la demandante continúa con su calvario diario, con fuertes dolores abdominales que le han llevado a los Servicios de Urgencias en innumerables ocasiones, precisando tratamiento con opiáceos, una fuerte depresión al ver arruinada su vida y que han provocado la declaración de la Incapacidad Permanente Absoluta (para todo tipo de trabajo) en Francia, su país de residencia y trabajo en aquel momento", destacan desde la asociación.

La paciente acudió al abogado Ricardo Agóiz, que interpuso una reclamación de responsabilidad patrimonial contra el Gobierno de Aragón. Fue estimada en la cantidad de 107.000 euros en julio de 2020 pero al considerar que la cifra no estaba en concordancia con las secuelas, se interpuso una demanda ante el TSJA. Una vez iniciado el proceso judicial, se ha llegado a un acuerdo entre las partes (paciente, aseguradora Mapfre y Gobierno de Aragón) por el que ya ha recibido una cifra final de 157.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión