El Club Baloncesto Monzón llora la muerte del joven esquiador accidentado en Astún

Pablo Sole Canales, de 19 años, llegó a hacer la pretemporada con el equipo sénior.

Pablo Sole Canales participó en los campus de verano del Club Baloncesto Monzón (en la imagen, el tercero por la derecha de la fila de abajo).
Pablo Sole Canales participó en los campus de verano del Club Baloncesto Monzón (en la imagen, el tercero por la derecha de la fila de abajo).
Club Baloncesto Monzón

El Club Baloncesto Monzón ha expresado su dolor por la muerte de Pablo Sole Canales, el joven de 19 años de edad que falleció el miércoles al caer por un barranco cuando esquiaba fuera de pistas en la estación de Astún. Aunque nunca jugó oficialmente con la camiseta del club, llegó a hacer la pretemporada con el equipo sénior en el otoño de 2020. 

Desde la entidad han destacado que el joven pertenece a una familia de larga tradición en el club (padres, tíos, abuelo...). "La carrera profesional de su padre le había llevado por medio mundo y era continuador de la afición por el baloncesto de su saga familiar", recuerdan. 

Pablo Sole Canales participó en los campus de verano y también hizo la pretemporada con el equipo sénior. "Por todo ello era conocido y apreciado como uno más del grupo, destacando por su compromiso, pasión y energía en cada sesión", subrayan desde el club. "Compartimos en lo posible el dolor de su familia, de sus padres Miguel y Alegría, y rezaremos para que les asista la fortaleza necesaria para superar una pérdida de tal magnitud. Pablo, descansa en paz", concluye el mensaje que han colgado en sus redes sociales.

El trágico accidente se produjo en torno a las 12.00 del mediodía en la zona de Truchas. Al parecer, la víctima estaba esquiando en compañía de otro joven familiar suyo y se precipitó por un barranco sufriendo un fuerte golpe. Los písters de la estación se dirigieron inmediatamente al lugar y consiguieron sacarle tras una complicada maniobra. También se personaron especialistas de los grupos de rescate de la Guardia Civil, pero no tuvieron que intervenir en el auxilio, simplemente realizaron labores de Policía Judicial para investigar las causas del accidente.

El esquiador fue evacuado en un primer momento al centro médico de Astún, donde al valorar la gravedad de las lesiones decidieron requerir el helicóptero del 112, que finalmente lo trasladó al Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Allí falleció poco después.

El suceso causó una profunda conmoción entre los vecinos de Monzón ya que la familia es muy conocida en la capital del Cinca Medio ya que está vinculada a empresarios industriales.

Desde la estación de Astún expresaron sus condolencias por el fallecimiento de este esquiador. "Es un palo muy grande y especialmente cuando se trata de un chaval joven", manifestaron. Destacado que por fortuna los accidentes fuera de pistas no son muy frecuentes "pero a veces pasan", recordaron también. 

Alerta de la Guardia Civil

A raíz de este accidente mortal, la Guardia Civil ha hecho un llamamiento a los esquiadores que vayan fuera de pistas para que actúen con prudencia y consulten el estado de la nieve, "en página fiables", remarcan, ya que las condiciones cambian diariamente.

En este sentido, explican que debido a las últimas lluvias caídas y los días de sol pero con temperaturas muy bajas, la nieve se transforma rápidamente y se forman grandes zonas de hielo que hacen necesario para progresar por la montaña el uso de crampones, piolet y casco, así como saber realizar las maniobras de auto detención.

Además, insisten en que los esquiadores de travesía deben tener en cuenta el estado de la nieve, ya que la progresión por zonas heladas puede ocasionar deslizamientos en zonas peligrosas, que pueden tener resultados muy graves.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión