Seis acusados aceptan penas de 2 a 4 años por tráfico de drogas en Huesca

Han admitido su responsabilidad en la distribución de cocaína y de hachís tanto en la capital altoaragonesa como en Sabiñánigo y Jaca.

Vista exterior de la Audiencia de Huesca, donde se ha celebrado el juicio
Vista exterior de la Audiencia de Huesca
Rafael Gobantes

Seis hombres han aceptados condenas que oscilan entre 1,9 y 4 años de prisión tras admitir ante el tribunal de la Audiencia de Huesca su responsabilidad en la distribución de cocaína y de hachís tanto en la capital altoaragonesa como en Sabiñánigo y Jaca.

Las investigaciones se iniciaron en marzo de 2017 a raíz de la detección por parte de la Policía Nacional de una vivienda en Huesca en la que residía uno de los principales acusados con su madre y un hijo menor de ésta y en la que se producían entradas y salidas continuas de personas a distintas horas del día.

Los agentes pudieron determinar que este acusado se apoyaba en otros dos para adquirir la droga a una cuarta persona en Zaragoza, para su posterior distribución en las calles de la capital oscense.

La primera fase de la operación se llevó a cabo en mayo de dicho año con la interceptación de un vehículo que se desplazaba desde Zaragoza a Huesca con el cabecilla del grupo y de uno de sus colaboradores, y en el que se incautó un paquete con 239 gramos de cocaína de gran pureza valorada en más de 16.000 euros, así como herramientas para manipular la droga, carabinas y una pistola de aire comprimido.

Al principal acusado le fueron incautados cuatro llaveros con las llaves de los candados de una habitación y de una caja de seguridad situados en las viviendas de sus dos colaboradores, en los que fueron intervenidas distintas sustancias estupefacientes por más de 172.000 euros.

En la operación se llevó a cabo, asimismo, la detención del suministrador de la droga en el domicilio en el que residía junto a su madre, en el que fueron intervenidas varias armas blancas, una escopeta de perdigones, cartuchos de arma larga y un vehículo BMV 560 que utilizaba para realizar transacciones.

En una segunda fase de la operación fue detenido un distribuidor de cocaína que operaba en Sabiñánigo, y en una tercera otro pequeño traficante que vendía hachís al por menor en la ciudad de Huesca.

El principal de los acusados recibirá una condena, según el acuerdo establecido entre fiscalía y defensas, de 4 años de prisión y una multa de 205.000 euros, mientras que sus dos colaboradores serán condenados a sendas penas de 3 años y a multas de 39.000 y 46.000 euros, respectivamente.

El distribuidor con residencia en Zaragoza ha aceptado a su vez una condena de 3 años y 9 meses de prisión y al pago de una multa de 33.216 euros. Por su parte, los dos pequeños traficantes recibirán condenas de 2 años y de 1 año y 9 meses de prisión por estos hechos, con multas añadidas de 1.400 euros cada uno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión