La Comarca Hoya de Huesca aprueba un presupuesto de 6,7 millones para 2022

El documento ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE, Cs y PAR). Por áreas, destacan los 2,5 millones de gasto en Servicios Sociales o los 1,3 millones en Cultura y Deportes.

Imagen de archivo de Jesús Alfaro, presidente de la Hoya de Huesca, en la sede comarcal.
Imagen de archivo de Jesús Alfaro, presidente de la Hoya de Huesca, en la sede comarcal.
Verónica Lacasa

La Comarca Hoya de Huesca ha aprobado este martes los presupuestos para 2022, que experimentan un incremento de 300.000 euros con respecto al año pasado hasta alcanzar los 6.744.795,04 euros. Ha salido adelante con el apoyo de los partidos que integran el equipo de gobierno (PSOE, Cs y PAR) y el voto en contra de la oposición (PP, Podemos Equo, Cambiar Huesca y Vox).

Jesús Alfaro, presidente de La Hoya, ha mostrado su satisfacción porque el esfuerzo realizado en las últimas semanas ha permitido confeccionar unos presupuestos “equilibrados y realistas que garantizan la prestación de servicios a los ciudadanos que la Comarca tiene encomendados y gracias a los cuales las áreas van a poder llevar a cabo sus programas”.

Por áreas, destacan los 2,5 millones de gasto en Servicios Sociales o los 1,3 millones en Cultura y Deportes, acompañados por los 990.000 euros de Protección Civil y Medio Ambiente o los 615.000 euros de Turismo y Desarrollo.

Destaca el considerable aumento de los créditos iniciales para gastos gracias a la previsión de ingresos con financiación comprometida por otras administraciones públicas, como el convenio de colaboración plurianual entre el IASS y la Comarca para la gestión de programas específicos de Servicios Sociales. Tiene un horizonte de 2022-2025 con una partida plurianual de 2,3 millones que, en la presente anualidad, representa algo más de 53.000 euros. También hay un convenio de encomienda de gestión firmado con la Diputación de Huesca para el servicio de teleasistencia con un monto de 41.000 euros para 2022; y otro de 150.000 euros provenientes del Inaem para el desarrollo de la Escuela Taller 'Paisajes Rurales de la Hoya' o el Taller de Empleo 'Hoya, Atención Social'.

El presidente ha afirmado en su intervención que se trata de unos presupuestos abiertos en los que hay un buen número de partidas con un único euro pero que, tras la liquidación de 2021 y gracias a los remanentes disponibles, se enriquecerán con incorporaciones de crédito que permitirán activar proyectos destacados como la inversión en equipamiento de viabilidad invernal, la nueva edición del Plan Estratégico de la Cultura en Acción (PECA), el apoyo a la realización de Escuelas de Verano, el Plan de Sostenibilidad Turística o las subvenciones en materia de deportes para clubs y asociaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión