Fallece Mariano Beroz, expresidente de la D. O. Somontano

Conocido bodeguero, encabezó el Consejo Regulador durante 24 años, hasta el 2017. Su muerte se ha producido esta madrugada de forma repentina, a los 62 años.

Mariano Beroz, en su bodega.
Mariano Beroz, en su bodega.
J. L. Pano

Mariano Beroz, que durante casi 25 años fue presidente de la Denominación de Origen Somontano, ha fallecido de forma repentina en su casa de Barbastro en la madrugada del sábado al domingo. Durante su paso por la presidencia del Consejo Regulador, la marca Somontano adquirió su mayor dimensión por número de bodegas -superando la treintena- y también su mejor imagen, siendo una de las denominaciones más prestigiosas y reconocidas por el consumidor nacional e internacional.

El fallecido era un veterano viticultor de Salas Altas y responsable de la bodega familiar De Beroz en Barbastro. Fue el tercer presidente de la entidad. Dejó su huella en las acciones de promoción, como el Festival del Vino, el proyecto enoturístico Bus del Vino o las medidas para internacionalizar la marca.

Fue el tercer presidente de la Denominación. En 2017 decidió dejar el cargo, sustituyéndolo la primera mujer en este puesto, la sumilier Raquel Latre. Actualmente, el puesto está en manos de quien antes fue secretario del Consejo Regulador, Francisco Berroy.

El Consejo Regulador se ha mostrado "consternado" por el repentino fallecimiento de quien fuera su presidente en el periodo 1993 - 2017 y ha dado sus condolencias a la familia y seres queridos, alabando "el fuerte compromiso de Mariano Beroz, no solo con el desarrollo del sector vitivinícola de Somontano sino también con todo el crecimiento de la comarca, convirtiendo el vino Somontano en la mejor carta de presentación y motivo de orgullo de todo un territorio".

La entidad vitivinícola ha recordado su vida entre las viñas y las bodegas y su energía, su carácter emprendedor y su visión de futuro, que le llevaron desde muy joven hasta hoy a comprometerse con su tierra y sus gentes.

Su trayectoria en la denominación de origen comenzó como vocal del pleno representando a los viticultores en 1988, vocalía que ocupó hasta 1992. En 1993 fue nombrado presidente del Consejo Regulador de la D.O.P. Somontano y desde ese momento hasta 2017, lideró el desarrollo y crecimiento de Somontano para consolidarse entre las denominaciones de origen más dinámicas y reconocidas de España.

Durante su presidencia, además de la trayectoria ascendente de la denominación, el Consejo ha vivido momentos históricos como, entre otros, la ubicación de su sede en el complejo histórico artístico de San Julián y Santa Lucía en Barbastro, capital del Somontano; la creación del Festival Vino Somontano en el año 2000 siendo una de las citas enoturísticas de renombre a nivel nacional; la creación -junto al Ayuntamiento de Barbastro y la Comarca del Somontano- de la Ruta del Vino Somontano o, entre otros, la puesta en marcha de importantes campañas de promoción con financiación europea. 

De 1996 a 2002, fue vocal del Consejo Rector de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas y de 2002 a 2007, su presidente, representando y defendiendo los intereses de las denominaciones de origen de vino de todo el país.

"Su capacidad visionaria, su carácter y su liderazgo han sido vitales en el crecimiento de la denominación", ha destacado el Consejo Regulador, sin olvidar que su conocimiento, visión de futuro y carácter emprendedor resultaron fundamentales en la trayectoria de la cooperativa de viticultores y consolidación y creación de proyectos bodegueros de la denominación de origen.

El funeral por Mariano Beroz se celebrará este lunes en la catedral de Barbastro a las 16.00 y después sus restos serán trasladados a Salas Altas, donde recibirá sepultura. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión